Río Gallegos

Condenado por secuestro extorsivo se fugó de la U15

Se trata de Claudio Jorge Silva Villafañe que fue visto por última vez en la mañana de ayer cuando realizaba tareas en la huerta en inmediaciones de la cárcel federal. Purgaba una condena de 23 años de prisión por secuestrar a un empresario en Buenos Aires.

  • 18/09/2018 • 09:31
Silva Villafañe, alias “Coco”, fue detenido tras el secuestro de un empresario.
Silva Villafañe, alias “Coco”, fue detenido tras el secuestro de un empresario.

La policía busca a un preso de la Unidad Penitenciaria Federal Nº15 que ayer fue reportado como prófugo. Se trata de Claudio Jorge Silva Villafañe (44) que fue visto por última vez en la mañana de ayer cuando realizaba tareas en la huerta en inmediaciones de la cárcel federal.

Villafañe aprovechó un descuido de su custodio, y alrededor de las 09:20 emprendió la fuga, siendo anoche su paradero desconocido, indicaron las fuentes consultadas por TiempoSur.

Estaba en la U15 desde febrero de este año, y purgaba una condena de 23 años de prisión que le dictó en septiembre de 2009 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de San Martín (Buenos Aires) por los delitos; “secuestro extorsivo agravado por haber logrado cobro de rescate”, “robo calificado con armas y tenencia ilegal de arma”.

Tenía la posibilidad de acceder a la libertad condicional recién en junio de 2026. Antes había estado alojado en lo que fue la Unidad Penitenciara Nº9 de Neuquén.

 

Secuestro de empresario

Silva Villafañe, conocido con el alias “Coco”, fue detenido junto a dos integrantes de su familia el 18 de junio de 2008 en Buenos Aires por el rapto de un empresario.

Fueron arrestados en una villa de emergencia de la localidad bonaerense de Isidro Casanova acusados de haber participado en el secuestro del empresario Cayetano De Pascale, liberado tras el pago de un rescate de casi 150 mil pesos.

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigaciones de La Matanza, quienes llegaron al lugar luego de una ardua investigación, que aportó pruebas clave contra los detenidos en el caso de De Pascale, de 58 años.

Según los investigadores, estas tres personas fueron quienes organizaron y ejecutaron el secuestro, que se inició el 31 de mayo a la mañana, cuando el empresario llegaba a su empresa de fabricación de guantes y otros elementos de protección para trabajadores de la industria, ubicada en Defensa al 2300 de la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza.

Con las pruebas en contra de los acusados confirmadas, el personal policial efectuó allanamientos en la Villa Petesburgo, en Isidro Casanova.

Allí, se detuvo a Silva Villafañe,  entonces de 35 años, a quien se le secuestraron 15 mil pesos en billetes que habían sido marcados cuando se efectivizó el pago del rescate.

Durante las primeras horas del drama, la familia de De Pascale recibió dos llamados telefónicos de parte de los captores, representados por Villafañe.

El primer llamado confirmó que se trataba de un secuestro extorsivo y en el segundo pidieron 400 mil pesos para liberar a su víctima, explicaron las fuentes.

En ese momento, los familiares se contactaron con la Policía bonaerense, que comenzó a llevar adelante las negociaciones en el marco de otros dos llamados extorsivos, junto con uno de los hijos de De Pascale.

En otras cuatro comunicaciones, los secuestradores acordaron con la familia el pago del rescate que terminó siendo la tercera parte del original, poco más de 145 mil pesos. Además, los efectivos bonaerenses aprehendieron a Cintia Vélez, esposa de Villafañe, cuyas huellas fueron detectadas por los investigadores en el lugar de cautiverio.

Los investigadores determinaron que durante el secuestro, la mujer fue quien le cocinó a De Pascale.

Finalmente, se detuvo a Juan Mauricio Rojas, cuñado de Villafañe, de 28 años, de quien también se encontraron huellas en la vivienda donde el empresario estuvo cautivo.   

 

Temas