Del 21 al 23 de septiembre

Sala Futura será parte de la tercera edición de “Photo Patagonia”

Se llevará a cabo en nuestra ciudad la tercera edición del Festival de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos “Photo Patagonia”, que organiza el colectivo de fotógrafos conformado por Pablo Biagini, Sergio Vuckovic, Julio Meoniz, Eduardo Aguirre y Mario Baigorria.

  • 17/09/2018 • 17:35

El festival de fotografía analógica que es organizado por cinco fotógrafos de nuestra ciudad tendrá diversas muestras y talleres para los interesados. Además, participarán profesionales de diferentes partes del mundo.
En esta oportunidad, las muestras y talleres mayormente estarán concentrados en el Complejo Cultural Santa Cruz, aunque este año se sumó el Campus de la UNPA para la realización de un taller, y también la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos, para el montaje de dos muestras: una perteneciente al fotógrafo norteamericano Jeff McConell, y otra de Marcelo Papuccio, reconocido fotógrafo de Buenos Aires.
“Photo Patagonia” es el resultado del trabajo de un colectivo de fotógrafos que se juntó para generar un espacio donde se pueda mostrar fotografía analógica y procesos alternativos. Y además es un espacio donde se puedan llevar adelante capacitaciones por medio de gente que maneja técnicas que no están muy al alcance de la mano”.
En esta oportunidad, el festival contará con una muestra colectiva de la que participará gente de diferentes países del mundo. Expondrá Valeria Bellusci (Buenos Aires) y dos muestras individuales en Sala Futura. Una a cargo de Jeff McConell de EEUU y otra perteneciente a Marcelo Papuccio de la provincia de Buenos Aires”, detalló.
Con relación a lo que podrá observar la gente, Baigorria explicó: “Se va a encontrar con diferentes técnicas, que son numerosas las técnicas alternativas, algunos trabajos originales y otros en copia digital, dado que son producciones que se hicieron algunas en Europa y son muy difíciles de traer los originales al país. Fundamentalmente eso: vamos a ver fotografía analógica, proyección de autor. Se van a dar charlas sobre diferentes técnicas, tenemos Platino y Paladio, Argyrotipo, Fotografía Estenopeica, Taller de Daguerrotipia, que en este caso estará a cargo de un profesor colombiano y un Taller de Demostración de Cianotipia. En resumen, será bastante variada la oferta en esta edición de la Foto Patagonia”, precisó. Además de los integrantes del colectivo, el fotógrafo valoró “la colaboración de la gente que viene a dar los talleres, que viene por propia voluntad y haciendo un esfuerzo también y de ese modo colaborar a que se genere el espacio de Photo Patagonia”.
El viernes 21 de septiembre comienza el festival por la mañana con un taller de daguerrotipo, es el único que requiere de inscripción previa enviando un mail a [email protected]. Cabe resaltar que todos los talleres son libres y gratuitos, aunque para éste se pide inscripción.
Asimismo, se realizará la llamada “revisión de portfolios”, donde el participante puede llevar una carpeta digital o con trabajos en papel para ser revisada por tres profesionales que van a intercambiar y brindar sugerencias. En este caso, esta actividad también es gratuita y necesita de una inscripción que debe ser dirigida a [email protected].

Temas