Bacteria Streptococcus pyogenes

Salud reitera recomendaciones y desaconseja el cierre de escuelas

“Si bien hubo casos de fallecimiento en otras provincias, estuvieron relacionados a la Gripe A y por eso tuvieron tan mal final” indicaron. Además señalaron que no es necesario el cierre de establecimientos educativos para realizar desinfecciones y que las medidas de prevención son las mismas que frente a una gripe.

  • 17/09/2018 • 16:34

La Coordinadora de vigilancia y operativa de Programas del Ministerio de Salud, Bq. Evelyn Ruíz, aclaró en primer lugar que no existe un alerta nacional,“los casos de fallecimientos estuvieron relacionados con la “gripe A” el H1N1, por eso tuvieron tan mal final, a la bacteria la vamos a encontrar porque convivimos con ella, no necesariamente cuando la contraes o estas con una persona que tiene strepto vas a padecer la enfermedad” expresó.

Para que las instituciones educativas se interioricen “No hay nada que nosotros podamos hacer para evitar el contacto con el strepto porque cualquiera pude ser un portador al que le llamamos sano, no tiene la enfermedad pero tiene la bacteria en su cuerpo”.

“La limpieza se debe realizar siempre, no ahora por que aparecieron casos de strepto, la limpieza es algo que tiene que ser constante, pero no es una recomendación que se tenga que hacer ni tampoco cerrar ninguna institución de educación”, explicó la profesional.

Asimismo, detalló que hay gente que tiene esta bacteria toda la vida: “La faringitis que tenemos hoy se soluciona y es muy raro encontrar casos que lleguen a ser de una forma invasiva y peligrosa para la salud” y subrayó que los cuidados son los mismos a los de la gripe: “Ventilar los ambientes, cuando estornuden que lo hagan con el pliegue del codo, mucha higiene, lavarse las manos”.

“Si tenes fiebre y tu hijo va al colegio, sácalo del colegio –continuó la especialista- y hacé la consulta al médico”. A la vez, hizo hincapié en los cuidados que deben tener las personas con factores de riesgo “porque cuando la persona tiene una patología de base ya sea alguna inmunodepresión o medicación, son pacientes crónicos y sabemos que tienen que estar vacunados contra la gripe. También se tienen que cuidar de cualquier tipo de resfrió o dolor de angina”.

Desde el Ministerio de Salud están en continuo contacto con el Hospital Regional por cualquier aparición de alguna caso especial que suceda, “por ahora no tenemos ninguna novedad de que ocurriera alguna internación con algunos de estos eventos”.

Por último señaló que los equipos médicos, están alerta y difundiendo las medidas que se necesitan para llevar tranquilidad a la comunidad. “No va pasar nada si tu hijo tiene angina con un pyogenes, hay que concurrir al médico lo medican y ya está, son muy raros y muy escasos los casos en que esas faringitis terminan en una infección invasiva. No hay que tener miedo, va a ver casos porque siempre los hubo”, concluyó Ruiz.

Temas