Camino al 2019

El FPV-PJ gana “aún sin Ley de Lemas” la gobernación en Santa Cruz

El diputado Javier Flores además volvió a plantear que es una posibilidad que Alicia sea candidata y que la Corte podría expedirse por el sistema electoral.

  • 17/09/2018 • 10:31
“No escuché que se haya hablado de otro dentro del PJ ni FPV”.
“No escuché que se haya hablado de otro dentro del PJ ni FPV”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió información al Tribunal Superior de Justicia para tramitar el amparo presentado por la UCR por la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, que incluye también a amparistas como Juan José Ortega, Diana M. Huerga Cuervo y Javier Stoessel. Ellos en diciembre de 2017 solicitaron por una nota a la CSJ una “resolución en tiempo útil”.

Este cambio en el máximo órgano judicial, algunos lo atribuyen a la asunción de  Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema, después de ganar la votación frente a Ricardo Lorenzetti, quien estuvo 11 años en el cargo, un total de cuatro períodos.

Que no exista la Ley de Lemas para los cargos de gobernador y vice cambiará la estrategia política de Cambiemos y del kirchnerismo, aunque no implicará una derrota electoral para el diputado de Perito Moreno, Javier Flores, quien fue uno de los primeros legisladores del FPV-PJ en pedir la eliminación de este sistema electoral. El otro, fue el diputado de El Calafate, Jorge Arabel, quien presentó hace meses por segunda vez su proyecto para adoptar las PASO en Santa Cruz.

 

-TS: ¿Aún no se habla sobre la Ley de Lemas dentro del oficialismo?

Lo he hablado con Arabel, pero dentro del bloque no se habla. Yo mantengo la misma postura de siempre. Creo que habrá que hablarlo porque creo y supongo que la Corte se va a expedir y más con este cambio que hubo en la presidencia.

 

-Si no hay Ley de Lemas ¿complica al oficialismo en 2019?

No complica, al contrario, creo que nos favorece. Si hay internas abiertas saldrá el mejor candidato e irá para gobernador. 

 

-Entonces el oficialismo gana aún sin Ley de Lemas

Creo que sí, por supuesto.

 

-Hay nombres Pablo González, Javier Belloni para el año entrante

Javier lo manifestó, pero Pablo González no me consta que lo haya dicho, pero son nombres.

 

-¿Escuchó que se hable de alguien más?

No escuché que se haya hablado de otro dentro del PJ ni FPV, pero habría que ver si hay alguien de zona norte posibilitado para participar.

 

-¿Le gustaría que Alicia Kirchner se postule?

Si, es una posibilidad. A fines de noviembre y diciembre serán momentos de definición y habrá que blanquear la situación.

 

-¿Cómo ve el panorama para la oposición en 2019?

No la veo bien sinceramente. No han ayudado en nada, salvo en la Cámara aprobando proyectos que la gobernadora y la provincia necesitaba. Pero no los veo bien, ya que Costa, quien será el candidato, no cumplió con nada de lo que prometió y por ejemplo, dejó aislado a  Río Turbio y 28 de Noviembre, aunque en su campaña dijo que pondría en funcionamiento la Usina y no se cumplió. Ni eso, ni las represas. No creo que sea confiable, pero ese es un problema de ellos, no es nuestro problema.

 

-Es decir, que el apoyo a las políticas de nación por parte de Cambiemos, los perjudicará

Si, eso ni hablar. El ajuste continuo y todo lo que repercutió sobre todo en la clase media y el gran ajuste que ya se dijo y se ve en la clase trabajadora.