En Santa Cruz

“No hay ninguna repuesta” de Vera por los despidos de la SAF

El Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar les dijo a los técnicos que no habrá ninguna notificación oficial y que “no les renovarán el contrato”. Quedarán en sus puestos dos de siete trabajadores.

  • 17/09/2018 • 10:21
“Les explicamos a los productores que no tenía bien en claro la situación de lo que estaba pasando”.
“Les explicamos a los productores que no tenía bien en claro la situación de lo que estaba pasando”.

Desde hace dos semanas, cinco de siete trabajadores de la SAF –Secretaría de  Agricultura Familiar– que depende de la ahora Secretaría de Agroindustria, Luis Etchevere, fueron informados por ATE que a través de una lista que incluía a casi 600 técnicos en todo el país, iban a quedarse sin puestos laborales ya que no le iba a renovar el contrato. ATE aún reclama en el edificio de Agricultura de forma pacífica.

“No hemos tenido ninguna respuesta concreta del Coordinador a nivel provincial (Luis Vera), porque solo nos comunicó verbalmente, pero por escrito nada. El dice que no llegará ninguna notificación y solo se van a rescindir los contratos y no se van a renovar”, sostuvo Silvia Crettón, delegada de ATE en la SAF.

Los dos únicos trabajadores que continuarían contrato, es un administrativo de Río Gallegos y una técnica territorial de Caleta Olivia. “Yo sigo trabajando porque no me doy por notificada. Creo que corresponde eso, ya que el contrato dice que debe ser con 15 días de anticipación”, señaló la delegada, pero advirtió que se encuentran “sin herramientas para luchar, ya que están precarizando todo y no tenemos forma de protegernos”.

Para visibilizar el reclamo, la SAF en Piedra Buena, en el Jardín Botánico, organizó el sábado 15 de septiembre una exposición de mini productores, sector con el que trabajan. “Les explicamos a los productores que no tenía bien en claro la situación de lo que estaba pasando”, indicó Crettón.

La exposición fue diversa. Expusieron 12 productores que van desde animales de granja hasta de plantines y de huertas. “Queríamos exponer y mostrar lo que hacemos porque fue un trabajo de hormiga”.

 

COMUNICADO

A través de un comunicado, ATE SAF señaló que el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, quien más temprano que tarde tendrá que sentarse en una mesa de negociación para resolver la situación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos”. Además que “la permanencia es hoy el resultado de una larga lucha que venimos sosteniendo trabajadores y trabajadoras desde hace mucho tiempo y que durante estos días se vio cada vez más fortalecida por la solidaridad y el apoyo constante de las organizaciones de productores, gremiales, estudiantiles, partidos políticos, legisladores y de la sociedad en su conjunto”.

Indicaron que como resultado de las acciones de visibilización del conflicto desarrolladas en cada una de las provincias tales como permanencias en oficinas, feriazos y cortes de rutas, 18 gobernadores rechazaron los despidos de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, porque entienden que el trabajo que llevan adelante los técnicos y técnicas en el territorio es fundamental e irremplazable para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”.

 

Temas