Pacífico Sur

Japón envió un submarino a un arrecife ocupado por China y reclamado por Filipinas

El Kuroshio realizó un ejercicio naval frente al bajo de Scarborough y provocó una respuesta de Beijing, que pidió "cautela" y "no dañar la paz". Por la región circulan anualmente bienes valuados en cinco billones de dólares y el gobierno del presidente Xi Jinping la reclama casi en su totalidad.

  • 17/09/2018 • 09:58

En medio de fuertes tensiones en una región atravesada por distintos reclamos territoriales, Japón envió por primera vez a un submarino a realizar maniobras en el Mar del Sur de China y ya provocó una respuesta de China, según reportó este lunes la prensa.

El submarino Kuroshio, convencional de la clase Oyashio, navegó el jueves 13 de septiembre estas aguas internacionales en compañía de otros buques de guerra japoneses,incluyendo el portahelicópteros Kaga, el cual se encuentra desde hace dos meses navegando el Mar del Sur de China y el Océano Índico, según informó el ministro de Defensa japonés

El ejercicio se realizó justo frente al Arrecife de Scarborough (también conocido como Bajo de Masinloc), sobre el cual China ha construido una base militar en un esfuerzo por cimentar su reclamo territorial en el estratégico mar, uno de los más navegados por el comercio internacional, según informó el periódico japonés Asahi Shimbum.

En respuesta, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, instó este lunes a Japón a no "dañar la paz y la estabilidad" del Mar del Sur de China y actuar "con cautela" con sus maniobras.

La presencia de un submarino en la zona puede ser vista como Beijing como especialmente desafiante, ya que este tipo de buques representa una amenaza potencial mayor precisamente para los barcos de carga, que cada año transportan bienes valuados en cinco billones de dólares por la región.

Otro desafío, en este caso simbólico, lo constituye la misión misma de dos meses del Kaga, que comparte el mismo nombre, en honor a una extinta provincia japonesa, con uno de los principales portaaviones de la marina imperial durante la Segunda Guerra Mundial que sembró el terror entre los chinos y luego los estadounidenses.

El Kaga de aquel entonces participó activamente en el brutal conflicto bélico entre Japón y China iniciado en 1937, para luego formar parte del grupo naval que atacó la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941 y finalmente ser hundido en la Batalla de Midway, un año después.

Tras su paso por el Arrecife de Scarborough, se espera que el Kuroshio se dirigirá al puerto de Dam Ranh en Vietnam, país cuyas relaciones con china no están tampoco en su mejor momento.

El gobierno del presidente chino Xi Jinping reclama como propio prácticamente todo el Mar del Sur de China y sus islas, gran parte de las cuales ya está ocupando. Pero Brunei, Malasia, las Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman porciones del mismo territorio.

En el caso del Arrecife de Scarborough, Beijing lo ocupó en 2012 a pesar de que el territorio estaba administrado por las Filipinas, provocando tensiones diplomáticas que aún persisten.

Fuente: INFOBAE (Con información de Reuters y AFP)