Transporte

Giubetich: “Si se llegaran a afectar los subsidios el traslado del costo va a ir a la tarifa”

El servicio del transporte urbano es una de las urgencias que hoy le atraviesa la gestión municipal. Aunque no quiso adelantarse a los hechos, ya que está a la espera del presupuesto nacional 2019 lo que definirá el destino de los subsidios, el Intendente dijo que “en el peor de los casos, con la quita del subsidio, hoy la solución directa que tenemos es trasladarlo a la tarifa”. Igualmente los valores se mantendrán hasta diciembre.

  • 17/09/2018 • 07:55
Roberto Giubetich.
Roberto Giubetich.

El intendente Roberto Giubetich presidió el izamiento dominical y como es habitual dialogó con la prensa local una vez finalizado el tradicional acto cívico.

Como no podía ser de otra manera, tras las reuniones que durante la semana pasada se han realizado con relación a la problemática del transporte urbano de pasajeros y el pedido que se efectivizará hoy de un grupo de vecinos que solicitaran la extensión del recorrido a 12 barrios de la ciudad que hoy no cuentan con el servicio. Además, la coordinadora de juntas vecinales plantea que Río Gallegos cuenta con la cantidad necesaria de pasajeros para hacer sustentable la prestación, pero no se puede generar un ritmo de boleto por el pésimo estado de la prestación.  

En primer término, Giubetich dijo que “para muchos de los barrios que hoy hacen el pedido todavía no está la ley que los incorpora al ejido”, y explicó: “Estamos haciendo un relevamiento en los barrios nuevos de la cantidad de personas que están habitando, porque para poder exigirle a la empresa con fundamento tenemos que hacer el relevamiento sobre qué cantidad de personas habitan en esos sectores”. En cuanto a la continuidad de las negociaciones que buscan una nueva empresa que cumpla con el transporte y los costos del boleto expresó: “Mañana cuando se conozca el presupuesto nacional poder hacer un mayor análisis. Si se llegara a afectar los subsidios el traslado del costo va a ir a la tarifa, pero no tenemos nada pensado porque no sabemos lo que va a pasar”, y continuó: “Podemos garantizar que este año no va a haber aumento. En el peor de los casos con la quita del subsidio para el 2019, hoy la solución  directa que tenemos es trasladarlo a la tarifa, pero en el medio puede haber conversaciones de compensar por otro lado pero no lo sé”.

 

Funcionamiento cotidiano

En otro tramo de la entrevista, el Jefe comunal se mostró a la espera de lo que pueda suceder en los próximos días de medias de fuerzas con acciones sindicales, y remarcó que el paro “afecta la capacidad de trabajo pero hay que reconocer que muchos de los trabajadores están asistiendo a sus tareas”.

Resaltó la finalización de la veda invernal y comentó: “En los próximos días empezamos con el plan de trabajo de bacheo por administración, con personal municipal, además de la reparación de edificios. También Dirección de Cloacas y Pluviales con la limpieza de las 23 estaciones de bombeo y sumideros”.

Con relación a estos puntos, Giubetich bregó porque se puedan mantener las guardias en los sectores operativos del corralón y opinó: “Los chilenos hoy por el tipo de cambio visitan la ciudad. Si tenemos una ciudad cuidada y con servicios garantizados también va a permitir a que muchos vengan y con eso vamos a poder levantar la actividad comercial, hotelera gastronómica”. Con esto resaltó la necesidad de contar con espacios bien preservados. Por último, y en este sentido, el Intendente también se refirió a los proyectos impulsados por el sector comercial empresarial quienes adelantaron a Tiempo FM la intención de trabajar mancomunadamente junto al municipio para el mejoramiento de veredas y espacios públicos. “Nosotros estamos dispuestos a mejorar y embellecer los espacios de la ciudad, celebramos la iniciativa del sector comercial”.