Un país que integra

Hay sectores de la población “que ponen como factor de todos los males al que viene de afuera”

Así lo indicó el licenciado Julio Croci, director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad. Hoy y mañana realizará una capacitación en el CAJ. Desde  diciembre de 2015 hasta agosto de 2018,  hubo 560.000 regularizaciones migratorias, lo que posicionó a Argentina como el “país más importante en cantidad en Latinoamérica, entre residencias temporarias y permanentes”.

  • 17/09/2018 • 07:53
Argentina y Uruguay son los dos únicos países que reconocen a Venezuela el status de “ciudadanos del MERCOSUR”.
Argentina y Uruguay son los dos únicos países que reconocen a Venezuela el status de “ciudadanos del MERCOSUR”.

Hoy y mañana en el Centro de Acceso a la Justicia, el licenciado Julio Croci, director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, realizará una capacitación sobre “Migración, Interculturalidad y no discriminación”.

 “A través del programa Educando en la interculturalidad, tiene esta finalidad de promocionar la ley de migraciones para que los migrantes puedan conocer sus derechos  y obligaciones, como así también trabajar en la lucha contra la discriminación, los estereotipos y los mitos”, indicó Croci a TiempoSur, en una disertación que cuenta con el apoyo de Pastoral migratoria y el INADI.

Indicó que existen estudios del INADI y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para conocer el nivel de tolerancia a migrantes. “Nosotros apostamos obviamente al diálogo intercultural, que se contrapone la intolerancia y a entender a las migraciones como motor de desarrollo local y no como una carga, como algunos  sectores continuamente lo quieren demostrar”, explicó.

Precisó que Argentina es un “país que integra”, pero que siguen habiendo “bolsones de la población que ponen como factor de todos los males al que viene de afuera, por lo tanto eso nos indica que tenemos que seguir trabajando y por eso  existe esta dirección”.

 

LOS DOS

Destacó que “se habla mucho de refugiado  venezolano y no lo es, y hay que ver la diferencia entre refugiado y el inmigrante”. Indicó que tanto Argentina como Uruguay son los dos únicos países  que reconocen a Venezuela el status de “ciudadanos del MERCOSUR”, por lo que “la tramitación es la misma para bolivianos, paraguayos y países asociados”. (En Santa Cruz, las corrientes migratorias son los chilenos, les siguen los paraguayos, dominicanos, peruanos y la más reciente los venezolanos).

Vertió que “siempre está vigente la figura del refugio para el caso que corresponda”, aclaró. En este caso, mencionó que “si la historia está justificada, se puede preñar en la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) y se estudiará su caso, de hecho hay varios venezolanos que acudieron a esta figura”.

En esta línea, indicó que queda claro que hay “una apertura que reconoce el status venezolano, cuando Caracas nunca aprobó el convenio y también habla de una apertura y de hermanarnos de un país que nos supo cobijar cuando fue la última dictadura militar”. En concreto hasta ahora el país  recibió a más de 130.000 venezolanos. “Hay 90.000 en trámite concreto y más de 40 mil que están entrando”, detalló el funcionario.

Por ello, Croci negó que el Gobierno nacional cuente con una política contraria  hacia el extranjero. “No estoy de acuerdo con esa afirmación”, sentenció y contó que de acuerdo a las cifras desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, hubo 560.000 regularizaciones migratorias, lo que posiciona a Argentina como “el país más importante en cantidad en Latinoamérica, entre residencias temporarias y permanentes”.

“Hay muchos ejemplos que Argentina dio, como el visado humanitario de los ciudadanos haitianos, el programa de visado humanitario Siria, Argentina para nada ha renunciado a su historia de país migratorio, al contrario, estas cifras demuestran lo contrario”, manifestó. Agregó que también se creó el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados y que “es la primera vez que existe un centro, en donde hay uno en Bueno Aires y en breve abrirá otro en Rosario”.

Temas