Cámara de Diputados

El Parque Provincial Cueva de las Manos

Fue el pasado jueves, con la sanción de una Ley presentada por el legislador Javier Flores. Tendrá una superficie aproximada de 600 hectáreas, conteniendo el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Autoridad de Aplicación será el Consejo Agrario Provincial.

  • 16/09/2018 • 17:17

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó una Ley mediante la que se crea el “Parque Provincial Cueva de las Manos”, a partir de la iniciativa impulsada por el diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, superficie que contará con aproximadamente 600 hectáreas correspondientes al Área Nuclear delimitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en oportunidad de establecer este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así, se definió como Autoridad de Aplicación, al Consejo Agrario Provincial, y se lo faculta a celebrar convenios con entidades de bien público, Municipalidades, Estados Provinciales, Estado Nacional y Universidades, que hagan a los fines propios de la administración, custodia y preservación del Parque Provincial.

En oportunidad de la presentación del Proyecto de Ley - en octubre de 2017- el diputado Flores sostuvo que el objetivo de impulsar esta norma es “conservar, preservar y mantener en su estado natural el tan preciado bien”, a partir de la necesidad del “resguardo de nuestros recursos naturales, no sólo para nuestra generación, sino para toda la humanidad”.

También se pretende “garantizar que sus tierras sean protegidas, creando las condiciones necesarias para su custodia, objeto de protección, administración, usufructo, mantenimiento y custodia del Patrimonio de la Humanidad, sustentables en el tiempo, generando una cultura de cuidado”, expresó el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista.

Cabe destacar que las coordenadas que comprenderá esta nuevo Parque Provincial, son Latitud Sur y W es igual a longitud oeste-  Punto NW= -47º 8’ 51,956” S – 70º 40’ 28,103” W, Punto NE= -47º 9’ 5,314” S- 70º 38’ 3,046” W, Punto SW= -47º 9’ 53,741” S -70º 40’ 33,878” W , Punto SE= -47º 10’ 6,411” S -70º 38’ 4,640” W  en el departamento Lago Buenos Aires.