Río Gallegos

“La realidad social ha cambiado y se requieren estrategias más profundas”

Así lo manifestó Viviana Caballero, directora provincial de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), quien manifestó que a pesar de los recortes y la solicitud de las carteras sociales para la ampliación de la asistencia en todo el país, “el Estado tiene que estar presente en la atención de las necesidades de las personas”.  

  • 16/09/2018 • 09:40
Actividad desarrollada por el MDS (Archivo)
Actividad desarrollada por el MDS (Archivo)

El contexto que hoy atraviesa la economía nacional no es del más alentador, por supuesto repercutiendo en la vida diaria de los argentinos. “La pobreza va a aumentar”, según lo expuesto por el mismo presidente Mauricio Macri y por lo pronto no parece haber una salida, aunque lo más preocupante es hoy lo que sucede en la cancha, “donde se ven los pingos”, en la calle, en los hogares, donde familias enteras se la rebuscan para lograr lo que incluso hoy parece haberse convertido en un cliché “llegar a fin de mes”. En nuestra ciudad, los pibes dejan la escuela “para ayudar al viejo en la changa”, si es que algo de eso queda hoy, y a pesar de ese gran esfuerzo, el de resignar su futuro educativo, como dijimos el panorama no parece ser muy alentador. En la actualidad son cientos de familias las que acuden a comedores que en el último tiempo han crecido en importancia, incluso en casos extremos realizando la distribución de viandas a barrios que ni con servicios cuenta, y como si fuera poco: “La pobreza va a aumentar”.

 

Las gestiones

 

A nivel nacional los titulares de las carteras sociales de las provincias exponen demandas comunes vinculadas a la realidad socioeconómica que atraviesa el país y a la necesidad de incrementar las partidas destinadas a políticas alimentarias. En este sentido lo ha realizado la región centro mediante nota  dirigida a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, como así también la liga de ministros integrada por la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Paola Vessvessian, quienes elaboraron un documento conjunto pidiéndole al Ministerio de Desarrollo Social de Nación “que las herramientas que está teniendo para poder dar cobertura a la actual situación de criticidad y de vulnerabilidad sea de manera equitativa para todas las provincias; debido a que hay programas que no están llegando a muchas provincias; entre ellas Santa Cruz”. En este caso ambas regiones se han reunido junto a referentes académicos en la Ciudad de Buenos Aires para analizar el actual contexto de crisis, y cómo las medidas económicas tomadas por el estado central impactan en la realidad de cada una de las familias, en particular las que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

 

En el territorio

 

Para evaluar el impacto que hoy la situación está teniendo en nuestra provincia, pero particularmente en la ciudad, TiempoSur dialogó con Viviana Caballero, directora provincial de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y el director provincial de Gestión e Integración de la misma cartera, Oscar Giménez, quienes se refirieron a diversos temas pero sobre todo a la asistencia alimentaria.

En primer término, la Directora Provincial de Desarrollo Institucional manifestó que sin importar la situación de crisis “el Estado tiene que estar presente en la atención de las necesidades de las personas”, y en este sentido comentó que “no solo a través de los CIC (Centros Integradores Comunitarios), sino que también a través de grupos de vecinos organizados, comedores comunitarios y escolares, las iglesias, los clubes deportivos, las juntas vecinales y referentes barriales, de manera de poder  contar con la información necesaria para la atención de la situación de  vulnerabilidad de las familias”.

Hace un tiempo venimos exponiendo en nuestras páginas el considerable aumento  que han tenido en la ciudad los comedores que asisten a familias en vulnerabilidad, y si bien no han podido brindar  información con relación a la cantidad de personas asistidas, Caballero expresó: “Sabemos que hay comedores en distintos barrios y el MDS acompaña con los distintos programas que tenemos para cubrir las necesidades alimentarias”, y amplió: “Por un lado con el acompañamiento a comedores, y por otro las asistencias directas que se manejan a través de los CIC y el nexo con las juntas y los vecinos”.

En este sentido, la Directora comentó: “Muchas familias no se presentan a la institución de manera espontánea, por lo que los vecinos son el nexo. Se toma contacto con ellos y las visitas domiciliarias determinan para cada situación una respuesta específica”.

En cuanto a este tema, Caballero finalizó afirmando que el MDS cuenta con recursos para la continuidad de la asistencia, y remarcó: “Es verdad que la realidad social ha cambiado y se requieren estrategias más profundas, pero muchas veces tiene que ver también con la capacidad de los equipos de poder cambiar esas realidades”.