Nuestro folklore

Ultiman detalles para la concreción de “La Tropilla llama a la Danza” en el Polivalente

Será el próximo 22 de septiembre en el Centro Polivalente de Arte, desde las 14:00. Previo a la concreción de esta propuesta se llevará a cabo el selectivo para el Festival Nacional del Malambo a concretarse en Laborde, provincia de Córdoba. Se invita a la comunidad a ser parte de la propuesta.

  • 16/09/2018 • 09:28
La cita será el 22 de septiembre desde las 14:00 en el Polivalente.
La cita será el 22 de septiembre desde las 14:00 en el Polivalente.

Por cuarto año consecutivo, el próximo sábado 22 de septiembre a las 14:00, se llevará a cabo “La Tropilla llama a la Danza”, en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, ubicado en Comodoro Py y Cdte. Piedra Buena. Es importante destacar que esta propuesta se desarrollará conjuntamente con el Pre Laborde 2019, instancia que posibilitará la participación los bailarines y artistas de la provincia de Santa Cruz en el Festival Nacional de Malambo en la provincia de Córdoba. Al respecto, la profesora Malvina Sandoval, delegada provincial de dicho festival nacional, manifestó a TiempoSur, que ayer finalizó la inscripción para participar en ambas competencias. “El próximo sábado desarrollaremos en primera instancia el selectivo para el Pre Laborde y posteriormente daremos lugar a nuestro certamen. En esta oportunidad contaremos con la presentación de escuelas de distintas localidades de la provincia, tales como Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos, El Calafate, 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedra Buena, entre otras”, detalló.

 

Pre Laborde 2019

 

En relación al selectivo para el Festival Nacional de Malambo, señaló que la participación en los rubros de malambo, son los que tienen mayor cantidad de inscriptos. “Hay un gran compromiso por parte de los participantes y eso de algún modo se convierte en un estímulo para seguir adelante con este tipo de iniciativas. Asimismo año tras año, sigo insistiendo para que además de participar en los rubros tradicionales, se animen a ser parte de las otras alternativas como son los rubros de locutor y animador, recitador gauchesco, solista instrumental, solista de canto, conjunto instrumental y conjunto de canto. Soy insiste en esta cuestión porque en la provincia de Santa Cruz contamos con mucho talento y muchas veces es sólo cuestión de animarse y dar el primer paso para ser parte de este festival y competir para luego representar a la provincia”, explicó.

 

Cuarta edición

 

Por otra parte, Sandoval remarcó que además de concretar la inscripción correspondiente, los participantes deben remitir la documentación pertinente. “El 22 de septiembre desde las 14:00 daremos inicio a esta propuesta y una vez que finalice el Pre Laborde se dará lugar al Certamen “La Tropilla llama a la danza”. Será la cuarta edición del mismo y tendrá lugar en el mismo espacio. Para esta propuesta también contamos con varias escuelas de danza de la provincia confirmadas en todos los rubros”, agregó.

En esa competencia, los bailarines participarán en categorías como añoranzas, infantil, juvenil y mayor tanto en rubros tradicionales como estilizados. “La verdad que estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido a la convocatoria. Vamos a premiar a los primeros puestos y si los jurados lo estiman necesario habrá menciones especiales. Además en la categoría menor se elegirá al gauchito y la paisanita del festival y en la categoría mayor se elegirá al mejor bailarín y bailarina”, subrayó.

Al ser consultada en relación a las ediciones anteriores, la profesora Sandoval expresó que a medida que pasa el tiempo, el certamen va creciendo. “Es una propuesta que creamos para hacer valer los kilómetros recorridos como es el caso del Pre Laborde y poner en valor de los bailarines de la provincia. La idea desde siempre fue compartir, competir e intercambiar experiencias. Además nos interesa mucho, el intercambio constante. En las últimas ediciones, nos sorprendimos por la participación también de adultos mayores”, detalló.

En ese sentido, Sandoval valoró la participación de las escuelas de danza de la provincia. “Viajar a competir a otros puntos de Santa Cruz como así también del país, es muy difícil en estos momentos, sobre todo por la situación económica. Por lo tanto, estas competencias de algún modo, son una posibilidad para mostrar el trabajo que se hace en la provincia”, acotó.

Finalmente, Sandoval indicó que el honorable jurado para ambas competencias estará conformado por el profesor Eduardo Córdoba (Música y canto), el campeón nacional de malambo Marcelo Sánchez (Malambo y danza), y la Lic. en folklore, Laura Palomino (Malambo y danza). “El nivel de los bailarines de la provincia se encuentra en un permanente crecimiento y eso lo vemos en los distintos eventos de la provincia. La única manera de crecer es observando y compitiendo”, concluyó.