Vivo en Tiempo FM

Peregrino compartió algo de su vida junto a la música

El músico y compositor visitó los estudios de Tiempo FM donde se refirió a su regreso a la ciudad, la apertura en los escenarios, algo de su trayectoria y la actualidad de su música. “Es importante la cultura en un pueblo”, expresó al lamentar lo difícil que suele ser abrirse camino.

  • 15/09/2018 • 15:11
Peregrino en Tiempo FM (C.R)
Peregrino en Tiempo FM (C.R)

Ayer por la noche Peregrino se presentó en el Espacio “Pluralize Latino”, donde semanas atrás también tuvo la posibilidad de ser parte del escenario. Previo a esta nueva participación, el músico se acercó a los estudios de nuestra emisora para compartir algo de su trabajo en vivo y repasar algunos periodos de su larga carrera y vida junto a la música.

Sus primeros pasos en el arte los dio entre escuelas y algunos lugares de la ciudad. En este sentido recordó su primera performance en el Teatro Municipal Héctor Marinero, donde junto a Rafael Castillo y un gran elenco realizaron la puesta en escena de “La Mancha”, por lo que vio con buenos ojos el anuncio de la puesta en valor del espacio cultural, “patrimonio de nuestra ciudad”, y remarcó: “Hay mucha gente que está interesada en salvar el teatro. Se agradece que la Municipalidad lo ponga el valor, que ponga a la cultura en la escena”. Aunque no dejó de mencionar las dificultades que históricamente ha atravesado el arte en Río Gallegos.

Para culminar con su análisis sobre la importancia de la cultura manifestó: “Genera más la cultura en movimiento que la cultura parada. La cultura parada, yo creo que es una privación a la persona del desahogo, a hacer la catarsis, entonces generamos incertidumbre, miedo y criminalidad. Es importante la cultura en un pueblo”, subrayó.

 

La vida

A los 21 años, como muchos adolescentes de nuestra provincia, se fue a la provincia de Córdoba a buscar su destino. Confiesa que pifió en un precio, y que la respuesta me la dio la carrera de psicología. “Al llegar a la tesis el tipo que era el director de tesis me dijo: ¨Vos te tendrías que haber dedicado a la música e ir al psicólogo, no estudiar psicología y dejar la música¨”, recuerda y detalla sobre un periodo que marcó su vida: “La idea de mi tesis me llevó a vivir 4 años en la selva, con distintos grupos étnicos tratando de hacer un estudio. En ese viaje entendí que no podía cobrarle a las personas por sus problemas, si les cobraba les estaba agrandando el problema, porque cómo hacían para pagarme. Aprendí artesanías y seguí con la música. Nunca me recibí de psicólogo, pero lo uso en la vida”.

 

Regreso a la ciudad

Luego de más de 20 años girando por el mundo, regresó a Río Gallegos para instalarse por lo menos por unos años. Ya ha comenzado a tener sus propias presentaciones con la intención de mostrar algo diferente. En este sentido explicó: “Salí de la veta de los conciertos. En Pueblo Chico presenté uno de mis proyectos, conocí a las chicas de ¨Las hijas del luna¨, me enamoré de su sonido, le hablé a la bajista y a una de las chicas que es baterista e hicimos una performance”, y detalló: “No creo que sean necesario dos bandas en ningún ámbito, me parece que genera una desconexión total en el momento que se cambian los escenarios, el sonido, soy más de las performances o las varieté”.

Justamente con relación a lo que en la actualidad está presentando sobre los escenarios, algo de lo que se pudo ver en la noche de ayer en Pluralize, Peregrino contó: “Es una performance entre foto, poesía y música. Quien expone es Lorena Sanguinetti, mi compañera de vida. Hace fotografía, pintura, trabaja en la porcelana fría y bueno le pregunté si no se animaba a hacer algo con relación a lo que quería llevar adelante, en este caso con la entropía como tema”. Un adelanto para el público que en octubre podrá disfrutarlo en Calafate.

 

Temas