Chile

Familiares de colombiano fallecido agradecieron nuevo fallo contra argentina

Tanto la pareja, como el sobrino señalaron que si bien esperaban una pena mayor, entienden que la justicia le dio a la ciudadana transandina el máximo posible.

  • 15/09/2018 • 08:55

Un balde de agua fría fue el que recibió la familia de Mario Jhon Carabali Valencia el pasado 18 de agosto. En esa fecha, la justicia dictaminó que la argentina Mariela Edith de los Milagros Mañé, quien chocó ebria a Carabalí con resultado de muerte de este último, cumpliría condena en libertad. Fallo celebrado por la transandina, pero que molestó de gran forma a la comunidad colombiana, nacionalidad del malogrado hombre de 47 años.

Por lo mismo, decidieron apelar a tan polémico fallo. Y la jugada legal les salió bien, ya que antes de ayer el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que la responsable deberá cumplir los cinco años de condena con prisión efectiva. Fallo que fue celebrado por la familia de Carabalí, quienes incluso realizaron manifestaciones para que la “Ley Emilia” se aplicara de manera correcta en este caso.

Es así como Cristina Peña, Josué Valencia y Daniel Carabalí, esposa, acompañante en el accidente y sobrino respectivamente, conversaron con Diario El Pingüino para explicar sus sensaciones tras el fallo. “Esperamos que esto sirva para generar consciencia en todas las personas. Viendo las fechas que se vienen, esperamos que la gente que tome alcohol no maneje. Todo ha sido muy doloroso, pero de alguna forma nos sentimos un poco más satisfechos, porque queríamos que recibiera un castigo. Y aunque no es mucho, sabemos que es la ley que hay. Es poco para lo que debería valer una vida humana, pero bueno, con que se aplique quedamos conformes”, señaló Daniel Carabalí.

“Seguimos desconsolados. Pero esto ha servido para crear campañas por redes sociales. Queremos que se cree conciencia para que no siga pasando en esta región”, agregó.

Opinión que comparte Cristina Peña, la viuda del fallecido. “Se hizo justicia. No son muchos años, pero nos sentimos tranquilos con que esté pagando por lo que hizo. Hoy fue mi marido, pero puede ser un niño o una persona cualquiera. Es muy duro saber que vas a llegar a la casa y no vas a encontrar a tu marido. No hay quien te diga un ‘cómo estás’ o un ´cómo te fue’. El mensaje para la gente es a que tengan precaución. Que la gente entregue las llaves, no es necesario salir a celebrar con un carro, que tengan conciencia y más consideración antes de hacer las cosas”.

“Esto ha sido muy duro. Nosotros venimos a este país a guerrearla, pero pensando en volver al país. Él no alcanzó, no terminó de cumplir sus sueños, pero hay que superarlo, y por eso es que hacemos este llamado a la gente para que vea la gravedad del asunto”, cerró.

Por último, Josué Valencia, quien acompañaba en el accidente a Mario Jhon Carabalí, quedando con graves lesiones que lo tuvieron varias semanas en el hospital y con cuatro meses de recuperación, señaló que ese día fue “el peor día desde que llegué a Chile. Íbamos bien, estábamos felices camino a almorzar a la casa. Le habían dado el carnet hace poco, había tenido un hijo. Y de pronto se apareció este auto. Fue terrible”. (Fuente y foto. El Pingüino)

 

Temas