Educación

"Los adolescentes necesitan una escuela y un docente que generen confianza"

El magister en Salud Mental Comunitaria Daniel Korinfeld estuvo en el segundo encuentro del Seminario sobre Intervención en Situaciones Complejas para docentes organizado por el Consejo Provincial de Educación.

  • 14/09/2018 • 17:35

El Consejo de Educación está desarrollando el Seminario-taller “Intervenir en situaciones complejas en las instituciones educativas”, destinado a directivos, integrantes de equipos técnicos de las escuelas de Educación Primaria, Secundaria, de Educación Especial e integrantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano (ETAT), que dicta el Mg. en Salud Mental Comunitaria, Daniel Korinfeld.

El Lic. Daniel Korinfeld llegó, a Río Gallegos, para brindar esta segunda fecha presencial que tuvo lugar en la UTN. En esta ocasión, se refirió a los temáticas abordadas en el seminario y señaló  que está trabajando “con lo que llamamos urgencias subjetivas, es decir, un conjunto de situaciones que atraviesan los niños y los adolescentes estudiantes de nuestras escuelas”.

Estas situaciones están vinculadas a distintas problemáticas asociadas “con el consumo (adicciones), con autolesiones; con situaciones de violencia intra o extra escolar, de maltrato, es decir, un conjunto de situaciones muy variables pero que le pasan a nuestros chicos; aparecen en las escuelas y de algún modo los educadores las reciben y tienen que tratar de ver y pensar qué hacer con eso que les llega”.

En cuanto a las herramientas necesarias para el abordaje, el Licenciado señaló que “hay dos líneas de trabajo, una tiene que ver con detectar; pero en otros casos no hace falta detectar, son tan evidentes que entran como una especie de ola gigante al aula y trastocan toda la situación”.

Sobre las variables que se presentan de manera explícita, explicó que “a veces, dejan al educador con una sensación de mucha indefensión, de no saber qué hacer, y con una frase que se repite mucho que es "no estamos preparados para enfrentar esas situaciones".

La actividad "en el seminario, a través de éste y de sus espacios de tutorías, apunta a hacer de esa afirmación ("no estamos preparados") la pregunta: ¿estamos preparados?,  cuánto, cómo, qué herramientas sí tenemos, con qué recursos humanos y de nuestra propia formación podemos afrontar algunas de estas situaciones, acompañarlas y llevarlas a una mejor”, apuntó Korinfeld.

En el caso de tener que detectar, puntualizó que “hay urgencias que son estridentes, y no hay manera de no darse cuenta; pero están las otras mucho más silenciosas; estas últimas son algunas como acoso entre pares, que a veces los docentes no pueden percibir bien, son situaciones de un sufrimiento que llevan a alguno de los chicos a producirse autolesiones o incluso a hacer intentos de suicidio; en general, estos casos son muy subterráneos, muy silenciosos”.

Y luego agregó: “Allí se necesita una escuela, una situación y un docente muy abierto y muy disponible que logre generar la mayor confianza posible, que esté atento a lo cotidiano vinculado al aprendizaje. No a la vida de los pibes, pero sí al aprendizaje y a los procesos de la vida cotidiana porque los maestros están muchas horas con los alumnos”. Y subrayó la necesidad de “poder estar cerca y entonces seguramente muchas de esas situaciones -no todas lamentablemente, pero sí la mayoría- se pueden prevenir, anticipar, y encontrar un mejor acompañamiento”.

Temas