Perros

"La multa a estas problemáticas es contraproducente porque aumenta el abandono"

Basualto indicó que "hay que ganarle a la tasa de natalidad con las castraciones" y la concientización sobre la responsabilidad de los dueños, antes que imponer multas como política municipal.

  • 14/09/2018 • 13:35
Foto archivo
Foto archivo

El titular de Bienestar Animal del Municipio, Guillermo Basualto, dialogó con Tiempo FM sobre la iniciativa de castración masiva impulsada por Lollipop, que se desarrollará el 19, 20 y 21 de octubre en el Cenin N°6.  

"Es una iniciativa importante y muy masiva", señaló el veterinario, quien expuso que "de a poquito la sociedad va tomando conciencia de la problemática", por lo cual mostró su entusiasmo. 

"Esperamos que sea una jornada súper positiva y que lleguemos a las 300 cirugías programadas ese fin de semana", indicó Basualto.

Por otro lado, lamentó que el problema sindical sobrepasó la labor y que "nos retrajo en el número, pero hacemos lo humanamente posible para llegar a las 6 mil castraciones del año". Además, destacó que sumaron un nuevo profesional al área.

Han realizado 25 cirugías diarias desde Bienestar Animal y, si habrían tenido todo el personal, estarían alrededor de 50 a 60 cirugías por día, explicó. Hoy están trabajando en Los Lolos y el próximo lunes arrancan en Ayres Argentinos.   

"Hay que sentarse a charlar, unificar criterios y sacar una ordenanza que realmente sirva", señaló Basualto, al describir hoy a la legislación actual como "una ensalada rusa". Y puso en relieve que "lo principal es la castración, mucha educación y las multas para cuestiones muy puntuales".