Salud

Nación continuará a cargo del SAMIC hasta fin de año y habrá paro el lunes

Los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad en El Calafate realizarán un paro el próximo lunes ante "el deterioro y la falta de respuestas", aunque también solicitan estar incluidos en el presupuesto nacional. Por su parte, el Interventor afirmó que no tiene información de la medida de fuerza y puso en relieve que Nación se está haciendo cargo de los sueldos.

  • 14/09/2018 • 12:43
Foto archivo
Foto archivo

El delegado de ATE en SAMIC, Germán Dumrauf dialogó con Tiempo FM, donde dejó en claro que Nación pone el 70% hasta el día de hoy y expuso que "si se traspasa a provincia va a requerir fondos para un sostenimiento del Hospital y la calidad de la atención", por lo cual pide que esté contemplado en el presupuesto nacional del próximo año.

"Estamos en asamblea permanente", remarcó Dumrauf, al indicar que "muchos sectores que no participaban, van perdiendo el miedo y les va cayendo la ficha hoy de la situación del hospital". 

"Después de muchos debates y varios meses, hemos decidido un paro para el próximo lunes", remarcó el delegado de ATE en SAMIC, debido a que entienden que están agotadas todas las instancias y que "el deterioro y falta de respuestas es cada vez más profunda y cada vez peor".

Por otro lado, indicó que "en plena paritaria sectorial cobramos menos que el mes pasado" y ni siquiera han cobrado el 15%. Y apuntó a la Intervención por los aportes y las cuotas gremiales que no han sido pagadas. 

Intervención hasta fin de año

Por su parte, el interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado también se comunicó con Tiempo FM, donde indicó que el jefe de Gabinete de Nación ha comunicado que la intervención continúa hasta el 31 de diciembre y, en estos días (hoy o el lunes), está saliendo la notificación de la ministra carolina Stanley. Además, aclaró que en el encuentro de Ministros de Salud en Mendoza, le informaron a la ministra de Salud provincial sobre esta situación.

"Vamos a garantizar el funcionamiento del hospital", remarcó Ortiz Maldonado, al poner en relieve que lo sorprendió el paro y que "nadie me ha informado que va a haber un paro en forma oficial". "Me están pidiendo cosas que yo no tengo nada que ver", sostuvo el Interventor.

Es un paro eminentemente raro, porque es contra nuestra intervención, siendo que le estamos pagando con fondos de Nación", expresó el Interventor, quien expuso que "nosotros le debemos un tercio de lo que nos debe la Provincia". 

En el mismo sentido, el Interventor advirtió que han liquidado todos los sueldos, incluso a cooperativas y contratados. Y, sobre la deuda en los aportes a la Caja Previsional, indicó que están atrasados en los aportes y se reunieron con la ministra de Salud "para equiparar la deuda", la cual sería de 300 millones de pesos a diciembre.    

Por último, subrayó que ATE "es un gremio que recién se está formando" y advirtió que "recién ayer presentó las notas de aval en el Hospital".