Reclamo

Metaza participó del “escrache” a un stand de kelpers en feria de Uruguay

El parlamentario del Mercosur, Mario Metaza, protestó el pasado lunes contra la promoción de las “Falkland” en la sociedad rural del país vecino. Denunció que el Gobierno argentino no hizo nada para impedir la muestra que atenta contra nuestra soberanía.

  • 14/09/2018 • 10:16
Mario Metaza, diputado del Parlasur. (Archivo).
Mario Metaza, diputado del Parlasur. (Archivo).

Una polémica del otro lado del Río de la Plata tiene como protagonista a un santacruceño, el legislador por el Parlasur Mario Metaza, quien junto a otros diputados reclamó -en una feria realizada en Montevideo (Uruguay)- por un stand que lleva el nombre de Islands Falklands.

Se trata de una actividad que organiza la Sociedad Rural de la capital del país vecino, donde se encuentra un pabellón del Reino Unido, que cuenta con el stand antes mencionado, que ya fue motivo de reclamos anteriores.

 

Denuncia- Ayer, TiempoSur entrevistó a Metaza para conocer detalles de lo ocurrido, quien sostuvo que asistieron luego de una sesión del Parlasur (la número 68), al tomar conocimiento que en la feria se estaba repartiendo además folletería en contra de la Argentina.

A partir de esto, “tomamos una serie de medidas, concurrimos a la cancillería, al embajador en Uruguay Barletta y no tuvimos respuesta” y añadió: “Nos enteramos que (el embajador) había estado cortando la cinta, lo que nos parece una aberración que esté allí en una feria que considera a las Malvinas como las Falcklan”.

Asimismo, dijo que los folletos se los entregaban a alumnos y maestras, en donde se decía que Argentina “había usurpado las islas, que el “Gaucho Rivero era un asesino y que ellos son una Nación, contraviniendo las resoluciones como la 2065 de la ONU, que establece la resolución del conflicto por la vía diplomática”.

En este caso, “el Reino Unido está yendo en contra de estas normas internacionales, hay disposiciones del Mercosur, el Parlasur, Unasur, etc. que acompañan este pedido de la ONU”, indicó Metaza.

Por su parte, comentó que en los años de gobierno de Cristina Kirchner se reclamó por este stand y el mismo fue levantado. “Con el gobierno de Macri no hubo reclamo y se volvió a instalar”, lamentó.

 

Episodio con custodios- Metaza indicó que le solicitaron una entrevista al canciller uruguayo donde le entregaron una nota de reclamo ya que entendían que el evento estaba siendo avalado por el gobierno uruguayo. Entre el grupo de parlamentarios se encontraba Oscar Laborde, Ana Corradi, Gastón Hariste y el propio Metaza.

“Nos trasladamos a la feria, pagamos la entrada, hicimos un recorrido, encontramos el lugar y vimos cómo se repartía la folletería, donde estaban todas estas mentiras donde se promocionaba a las Malvinas como Flacklan. Agregó que pidieron hablar con los responsables y ahí se dio un cruce, aunque no pasó a mayores. Luego apareció custodia del lugar que les quiso sacar los celulares.  

“La muestra no se levantó, nos prometieron que sí”, afirmó entre otras cosas.

“Les dimos nuestras razones desde el la legalidad, que ellos no podían estar mintiéndole a la gente, a los alumnos y docentes de Uruguay. Les están vendiendo la historia cambiada, les dijimos que eran usurpadores, hubo un intercambio de palabras. Como parlamentarios les solicitamos que levanten la muestra”, enfatizó.

Temas