LGBT

Chile aprobó la Ley de Identidad de Género pero quedó en deuda con la infancia trans

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género con 95 votos a favor y 46 en contra. No obstante, el procedimiento no incluirá a niños, sí a adolescentes entre los 14 y 18 años.

  • 14/09/2018 • 08:41
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, a las 10:30 horas se dio inicio a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de identidad de género. Previamente el informe de la comisión mixta había sido aprobado por el Senado, donde se rechazó incluir a menores de 14 años.

Ayer tras cuatro horas de debate, finalmente los diputados aprobaron la ley con 95 votos a favor y 46 en contra, y contó con apoyo de parlamentarios de Chile Vamos como Jaime Bellolio (UDI), Álvaro Carter (UDI) y Mario Desbordes (RN).

Ahora el texto será enviado al Presidente Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia cuatro meses después de publicado el último reglamento, para los que el Ejecutivo estableció un periodo de seis meses.

Tras la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el resultado y aseguró que “se presumía que podía ser una votación más estrecha”. “Creo yo que tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”, indicó.

Luego de la votación, diputados de la UDI anunciaron reserva de constitucionalidad, por lo que el proyecto podría ser revisado por el TC. Respecto a ello, el secretario de Estado señaló que “vamos a ver qué pasa”. “Ciertamente si se presenta, tendremos que hacer oír nuestra voz, pero tengo mis dudas de que esto vaya a ocurrir, porque no veo por dónde esté el asidero doctrinario para sostener que hay inconstitucionalidad en este proyecto", agregó.

La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. No obstante aseguró que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”. (El Patagónico)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000