YCRT

Paro total, denuncias en la Justicia, amenazas de despido y pedido de renuncia a Zeidán

La Intersindical endureció las medidas  debido a descuentos de haberes a quienes   realizaron medidas de fuerza por no cobro de sueldos y aguinaldo. Denunciaron que los amenazaron con retrotraer las reincorporaciones y para firmar el acuerdo del Preventivo de Crisis, en una próxima reunión el 20 de septiembre. La supuesta falsificación de instrumentos públicos.

  • 14/09/2018 • 08:01
La Intersindical pidió la renuncia “de todo el staff” de la Intervención.(Foto: JC)
La Intersindical pidió la renuncia “de todo el staff” de la Intervención.(Foto: JC)

El conflicto que podía llegar a un acuerdo semanas atrás con una nueva propuesta de YCRT, se retrotrajo, y volvió a una situación similar al inicio del reclamo minero que comenzó en febrero.

En conferencia de prensa la Intersindical (ATE, Luz y Fuerza, APS, y La Fraternidad) anunció ayer paro total de actividades   por tiempo indeterminado a causa de varios puntos. Según contó Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio,   les descontaron los haberes a los trabajadores que realizaron retención de tareas, y la empresa anunció que habrá más descuentos el mes entrante.

Las medidas que llevan adelante es por el pago de sueldos desdoblado, iniciado en junio por la empresa, peo también el no cobro del aguinaldo.

También el dirigente denunció que hubo “amenazas” para firmar en la cartera laboral de Nación el Preventivo de Crisis abierto en mayo. Hubo una notificación oficial para que acudan el próximo 20 de septiembre, aunque los dirigentes no asistirán y lo harán sus letrados. La amenaza, que habría sido efectuada por los paritarios de YCRT, consistió en  retrotraer las reincorporación de los 169 despedidos que volvieron a la empresa luego del acuerdo firmado justamente en el Preventivo de Crisis a fines de mayo, al ser esto la condición legal necesaria para  este procedimiento. “Si no se cierra el acuerdo, los que tenían la liquidación final, los reincorporados, están en riesgo, los ponen como extorsión y apriete para que vayamos y firmemos el acuerdo”, vertió.

También el dirigente alertó que ven “con mucha preocupación” el recorte que habría para el Presupuesto de YCRT el año entrante (el segundo contando el del 2018) que provocará “más despidos, o cierre de la empresa para dejar el camino abierto a la privatización y dejar reglado a la inversión de privados”. “Viene por el Convenio Colectivo, los delegados, los sindicatos, los jubilados, y no podemos seguir esperando respuesta ya que le dimos demasiado lugar a esta intervención para que dé una respuesta concreta, pero recibimos amenazas y aprietes, y así pretenden que sigamos de rodillas”, enfatizó.

Por esto, la Intersindical también pidió la renuncia “de todo el staff” de la Intervención y particularmente de Omar Zeidán, junto con la exigencia al Gobierno nacional de que “tome la decisión política para una respuesta acorde para poner en marcha la usina y el yacimiento, pero no a través del ajuste, la extorsión y hostigamiento”.

Páez señaló que los trabajadores “mostraron voluntad”, pero que “no hay herramientas para continuar la producción”.

Pero quizás la denuncia más grave que realizó el dirigente, y que se concretará en la Justicia, fue que "no hay certezas de que la empresa realice los aportes”, en donde incluso hubo un “informe de ANSES  que figura que han pagado el aguinaldo, pero los compañeros no recibieron absolutamente nada”.

El conflicto aumentará debido a más medidas que resolverán en las asambleas de base (ver recuadro). La protesta de mineros alcanzará en octubre los nueves meses.

 

Las denuncias

La Intersindical presentará un amparo “en defensa del carbón” por medio de letrados en Buenos Aires. También denunciarán  penalmente a funcionarios de la estatal en la Justicia Federal de Río Gallegos, luego de una grave irregularidad que detectaron sus abogados y trabajadores que acudieron a ANSES para conocer el aporte de jubilaciones y pensiones.

“La empresa presentó una declaración jurada el 25 de julio en donde declaró haber liquidado en concepto de SAC a cada trabajador, y los trabajadores fueron a ANSES y vieron el sistema integrado de jubilaciones y pensiones y figura que se han liquidado, pero no coincide con la  realidad porque no cobraron el aguinaldo”, advirtió a TiempoSur la Dra. Débora González, y señaló que configura “una alteración y/o falsificación” de instrumento público.

La asesora legal además explicó que la denuncia en la Justicia Federal será por la retención indebida de aportes de la obra social que no se pagan desde hace tres meses, y que incluso la obra social intimo a los mineros a ”pagar la deuda con apercibimiento de no garantizarles el servicio”. A esto se suma la retención de la cuota sindical que los gremios no perciben “hace más de cuatro meses”.

 

Escraches, cortes de ruta y movilización

En asamblea, los mineros decidirán los cortes de ruta, movilización pero también “viajes a Buenos Aires”, según anunció Páez. La protesta incluirá “escraches” en la Avda. Jorge Newbery.

 

LAS FRASES DE LA CONFERENCIA:

-“A la Gobernadora, intendentes,  concejales le pedimos que empiecen a mover, porque no podemos permitir que vengan por  los despidos, cierre de la empresa, y se abandone a los trabajadores de la Cuenca”.

-“Hay violaciones de derecho convencional y constitucional, y el uso de fondos destinándolos a retiros extorsivos a principios de este año”.

-“Sara Gross (Gerenta de Recursos Humanos) firmó un listado para los descuentos y desapareció. Pedimos se revea esa situación, pero no tuvimos respuesta, lo que quiere decir que no les interesa”.

- “Ni siquiera se exige aumento, sino que se está reclamando haberes en tiempo y forma, el pago del aguinaldo”.

- “Han hecho un desastre, no han hecho ninguna planificación”.

-“Han traído a un Gerente de explotación que sabemos de dónde viene y cual es su historial: el Ingeniero Capello no viene a dar respuesta, sino a profundizar el ajuste y poner mano dura”.

-“La intervención no dio respuestas concretas y ha llevado adelante todo este tipo de acciones que han causado el daño no sólo a nuestros compañeros, sino también a nuestra empresa”.

-“Profundizaremos las medidas, toda vez que no tengamos respuesta, y que hagan las gestiones que deben hacer o que se vayan si no tiene capacidad de resolver los problemas”.

 

Temas