III Comic Sur

Claudio Aboy dialogó con TiempoSur a pocos días de regresar a Río Gallegos

El reconocido ilustrador argentino prepara sus maletas e ilustraciones para visitar la tercera edición del evento Comic Sur, propuesta que durante los últimos años ha puesto en escena a las culturas que son tendencia en el mundo. Aboy habló de sus expectativas y la posibilidad de visitar nuevamente la capital del comic en el interior del país y su futuro laboral.

  • 13/09/2018 • 12:35
Claudio Aboy se prepara para la Comic Sur
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ilustrador argentino que integra LucasFilm Acme, una selección de artistas alrededor del mundo, trabaja para la saga desde que George Lucas lo contactó y le compró una obra de Obi-Wan. Parte de su trabajo hoy se basa en recorrer las convenciones más importantes del mundo y el país, aunque también dedica parte de sus viajes a eventos que intentan surgir en ciudades como las nuestras, donde todos tardan un poco más en llegar a pesar del entusiasmo de los fanáticos, el cual ha quedado reflejado notoriamente en las anteriores ediciones de Comic Sur.

El género del cómic, la historieta y la ciencia ficción tuvo en los últimos años un resurgir de la mano de los tanques del cine. Cada fin de semana cientos de fanáticos asisten a convenciones, en las que dibujantes como Aboy demuestran que desde Argentina también se puede ser protagonista de este nuevo boom y estar a la altura de los grandes. Por segundo año consecutivo Aboy eligió esta parte del mundo.

 

Teniendo tantas ofertas e invitaciones, ¿por qué elegís otra vez Río Gallegos?

En principio, y en la primera invitación, la respuesta podría ser: Río Gallegos, ¿por qué no? Uno no debe menospreciar una invitación a participar de ningún lugar, siempre que la agenda lo permita. En la primera ocasión ya tenía las excelentes referencias de mi amigo Jorge Lucas (Creador de ¨Cazador¨ y padrino de la Comic Sur) y así fue. Las expectativas fueron superadas y la calidez y agradecimiento de la gente al recibirnos, me hizo sentir muy bien. Si le sumamos que desde ese momento acumulé contactos y amistades en redes sociales de público y colegas de Río Gallegos, ahora la pregunta sería: ¿Cómo no volver?

 

¿Qué estás viendo en el interior del país donde cuesta un poco más generar grandes eventos?

Humildemente creo que las ganas y el empeño al organizar un evento, no depende de que se realice en uno u otro lugar. Sí es cierto que las cosas se han complicado y que para muchas ciudades del interior del país es más difícil, pero el entusiasmo por este ‘mundo´ que nos convoca no conoce de distancias. En las convenciones alejadas de Buenos Aires, el público es especialmente agradecido con la visita de quienes somos invitados y eso no deja de sorprenderme y conmoverme. Por otra parte los dibujantes, escultores, cosplayers y demás integrantes de estos eventos, son de primer nivel y con un entusiasmo maravilloso. Hoy, gracias a las redes sociales, eso trasciende. En particular por la Comic Sur, siento un afecto especial y los organizadores, lo saben.

 

¿Qué proyectos estás trabajando en lo personal?

Hoy trabajo para un par de editoriales de Estados Unidos, que si bien no son muy grandes, están en crecimiento y desarrollando distintos proyectos. También estoy participando de un par de propuestas nacionales que todavía no puedo mencionar. Pero sin duda lo que más tiempo me insume es el trabajo que realizo para Lucas Film/Disney. En este momento estoy con un par de pinturas verdaderamente difíciles. Por último, el fenómeno de las convenciones y el contacto con el público, los talleres y seminarios, es algo maravilloso que me encanta y agradezco, pero que insume tiempo y dedicación.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000