Chile

Corte manda a la cárcel a conductora argentina que había sido condenada en libertad

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que tras el recurso de apelación presentado ante el máximo Tribunal de Alzada magallánico, se determinó que la mujer debe cumplir de manera efectiva la pena impuesta previamente.

  • 13/09/2018 • 07:47

Un repudio generalizado se originó entre la opinión pública, e incluso se realizaron marchas pidiendo justicia por parte de los familiares del ciudadano colombiano fallecido, esto luego que la justicia condenara en libertad a la conductora argentina que en estado de ebriedad protagonizó el fatal accidente, esto hasta el martes, luego que el máximo Tribunal de Alzada de Magallanes cambió dicha decisión.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que “el Tribunal Oral en su momento y conforme a la acusación de la Fiscalía, había estimado que la conductora había sido responsable de todos los delitos por los que se acusó, sin embargo el tribunal oral, determinó que como forma de cumplimiento de la sanción le otorgó un régimen de libertad vigilada, y en base a esa medida, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, donde la Corte de Apelaciones al revisar los antecedentes, determinó que la pena debe ser de cumplimiento efectivo, asentando un criterio de razonar la gravedad de los hechos, y de alguna manera estimar que no se daban los requisitos para una pena de libertad.

La Fiscalía lo que hizo fue apelar la forma de cumplimiento, ya que el tribunal condenó por todos los delitos que se acusó. En este caso no es susceptible otro recurso y debe ser cumplir la sentencia de manera efectiva”.

 

Caso

Cabe recordar que según el fallo del 18 de agosto pasado del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, a Mariela Edith de los Milagros Mañé, se le condenó como autora del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando la muerte de Mario Jhon Carabali Valencia, lesiones graves a Josué Valencia Peña, lesiones leves a Alejandra Torres Coli y a María Paz Rivas Coli y daños a la propiedad de Mario Jhon Carabali Valencia, a la pena de cinco años de presidio, esto por los hechos que ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, en horas de la tarde, en circunstancias que la víctima Mario Jhon Carabali Valencia de 47 años de edad, conducía el vehículo Daewoo Lanos por Avenida Pedro Aguirre Cerda en dirección poniente, al llegar a la intersección con calle Manuel Rodríguez, su vehículo fue violentamente colisionado en el sector medio costado izquierdo por el vehículo Audi conducido en estado de ebriedad por la imputada Mariela Edith Mañé, quien producto de la ingesta alcohólica ingresó al cruce proveniente de calle Manuel Rodríguez de sur a norte, sin ceder el derecho preferente de paso al vehículo de la víctima.

Luego y a consecuencia del impacto, el vehículo de la víctima chocó por proyección al vehículo Ford Fiesta conducido por Alejandra Torres Coli, quien circulaba por calle Manuel Rodríguez en dirección sur. A consecuencia de la colisión el conductor víctima Mario Jhon Carabali Valencia sufrió shock hipovolémico, ruptura ventrículo derecho, estallido hepático, estallido esplénico, estallido renal izquierdo y traumatismo encéfalo craneano grave que le causaron inmediatamente la muerte.

El resultado del examen de alcoholemia que se le practicó a la conductora argentina arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 2,24 gramos por mil. Tras esta resolución, ahora debe emitirse una orden de detención para la mujer condenada. (Fuente: El Pingüino)

Temas