Ajuste

"Demuestran el desinterés del gobierno nacional a políticas de inclusión"

Así se refirió la Ministro de Desarro Social de la Provincia, Paola Vessvessian, sobre la medida de nación de reducir el presupuesto en materia de niñez, adolescencia y familia, y remarcó que estas resoluciones "evidencian la quita de derechos a los más vulnerables".

  • 12/09/2018 • 12:55

Cómo trascendió públicamente, el Gobierno Nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros público el día lunes 10 de septiembre la Resolución Administrativa N 1605/18 por la cual se reduce el presupuesto destinado a la Secretaría Nacional Niñez, Adolescencia y Familia. Esta medida arbitraria de Nación pasa a financiar a las fuerzas de seguridad nacionales ajustando las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, manifestó: “Estas resoluciones evidencian la quita de derechos a los más vulnerables; que demuestran el desinterés del gobierno nacional a políticas de inclusión y la ausencia de un Estado como garante de derechos”.

“A nivel provincial y por expresa decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner sostenemos un Estado presente y activo en toda la provincia garantizando la cobertura a través del programa de atención integral para la niñez y adolescencia, convalidando la intangibilidad de los fondos”; sostuvo Vessvessian.

En Santa Cruz, desde el año 2015, las políticas públicas destinadas a la niñez se basan en líneas de acción orientadas a la promoción, protección y restitución de derechos. Las mismas se ven afectadas por las recientes medidas del Gobierno Nacional que atentan contra los sectores más vulnerables.

Es de destacar que las partidas afectadas corresponden a Promoción y Asistencia de los espacios de Primera Infancia: $117.866.560; Políticas federales de protección de niños, niñas y adolescentes: $2.814.659; y para acciones de promoción integral de derechos: $3.354.135. 

Por ello, Vessvessian manifestó su preocupación en reunión con diputados provinciales y rechazó la mencionada resolución determinada por un Estado que debe garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez.

Del encuentro participaron, los diputados provinciales Darío Menna, Miriam Alonso, Oscar Lemes y Víctor Álvarez. Acompañaron a la titular de la cartera social la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia; Alejandra Shanahan y Secretaria de Estado de Desarrollo Humano y Social, María Belén Torres.

 

“Se trata de una medida ilegal"

El diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, señaló que “estamos en presencia de un nuevo recorte de CAMBIEMOS a los sectores más desprotegidos de la sociedad, y vemos una vez más, como se avanza en contra de los derechos de los más vulnerables”.

“Se trata de una medida ilegal – sostuvo Menna - ya que las partidas previstas para la Secretaría de Niñez de la Nación, según lo estableció la Ley Nº 26.061 en su Artículo 72º del año 2005, bajo la Presidencia de Néstor Kirchner, son intangibles, porque nuestro gobierno entendía que garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes, de sus familias, era una política pública que ampliaba derechos y que generaba inclusión, que el Estado debía garantizar, y hoy con una Decisión Administrativa del Poder Ejecutivo, se está violentando una Ley del Congreso de la Nación para incrementar las arcas del aparato de seguridad”.

Además, el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista reveló que “casualmente, días atrás, una legisladora nacional por Santa Cruz de la Alianza CAMBIEMOS, remitió una suerte de pedido de informe a la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, queriendo conocer la cantidad facilitadores familiares, acompañantes terapéuticos y asistentes sanitarios destinados al área de Niñez, como así también sobre las partidas que se remiten hacia los municipios”, por lo que Menna consideró necesario que “ante este nuevo recorte, la diputada Nacional se exprese de manera categórica rechazando esta nueva vulneración de derechos, y termine con la doble vara para medir las acciones del Gobierno Nacional”.

Temas