Río Gallegos

Fuerte repudio a una charla contra la ESI

Se desconoce quién habilitó a que una charla contra una política pública que es ley hace más de una década se dé en el Concejo Deliberante. La Conmujer hace mañana una extraordinaria. En esta nota, distintas voces ponen al descubierto que los llamados “provida” nunca quisieron educación sexual para prevenir abortos.

  • 12/09/2018 • 07:58
La Conmujer convocó a una sesión extraordinaria para averiguar quién avala esta charla
La Conmujer convocó a una sesión extraordinaria para averiguar quién avala esta charla

Por Sara Delgado

Mariela Gamboa es trabajadora social en el sistema de Salud y cuando era adolescente pensó que se podía quedar embarazada teniendo sexo anal. “El esperma tiene voluntad me cargaban después mis amigos psicólogos cuando les contaba”. La educación sexual no era un tema en la escuela y la Internet no estaba al alcance de la mano por entonces. Algo parecido le pasó a Walter Villaseca hace no tantos años. Él es un varón trans pero de chico suponía que “si me tocaban podía quedar embarazado”.

Anahí trabaja en TiempoSur y contó que durante mucho tiempo “creía que con el sexo oral no había posibilidades de contagio de enfermedades y que tampoco había riesgo de embarazo en los días de menstruación”.

Recién en 2006 la Educación Sexual Integral se estableció por ley y no fue hasta dos años más tarde que los lineamientos curriculares estuvieron  disponibles en el nivel secundario, para que lxs adolescentes accedan a información científica sobre salud sexual, y también sobre valorar la afectividad, los lazos saludables y los noviazgos sin violencia.

Sin embargo, lo que sucedió durante estos años fue que cada provincia aplicó la ley según su criterio y hasta hay distritos donde no se aplicó, dejando además entrampado a este derecho en el “ideario” de cada establecimiento educativo, y luego, al “permiso” de la comunidad de madres y padres que podían decir si querían o no que su hijx supiera.

Ayer TiempoSur publicó que un grupo denominado “provida” piensa hacer una charla contra la ESI con el respaldo del Concejo Deliberante, que además les presta su espacio, un hecho insólito sobre todo porque es el Estado el que parece boicotear una política pública y que desconoce que, por ejemplo en Santa Cruz, la tasa de embarazo adolescente es del 13,6 por ciento, de los cuales el 70,8 por ciento no fueron deseados, que dentro de ese grupo, hay 16 nenas que fueron obligadas a ser madres antes de los 15 años y que la enorme mayoría tuvo que dejar el secundario.

Después de haber logrado el rechazo del aborto legal, seguro y gratuito, decisión que no evitó que continuasen las muertes en la clandestinidad, el Congreso avanza ahora con al menos adecuar la ESI a las leyes de identidad de género, de matrimonio igualitario, de parto respetado, de eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras. Algo a lo que los sectores antiderechos, por supuesto que también se oponen.

En el ámbito del Deliberante nadie quiso decir quién avaló la charla contra la ESI, ni tampoco lo habrían develado algunxs miembrxs de Consejo Municipal de la Mujer de Río Gallegos, razón por la cual se convocó a una sesión extraordinaria para mañana.

Para Roxana Rodríguez, directora del área de la Diversidad de la Provincia y además presidenta de la Conmujer, la charla de este sacado “claramente va en contra de nuestra tarea” y resulta “un atropello a los derechos ya conquistados” porque además, “mantener en la ignorancia a la gente no hace más que exponerla a peligros”. De hecho, estos sectores “hablan de la posibilidad de exponer a los chicxs a los pedófilos cuando la ESI enseña el cuidado del cuerpo, del respeto del cuerpo y los ayuda a decir no”.

 

Nadia Astrada es la secretaria de Estado de Derechos Humanos que ayer lamentó la organización de esta charla en el Deliberante. “Repudiamos totalmente cualquier tipo de expresión que vaya en contra de la libertad sexual, contra el derecho a la identidad de género y que atente contra las leyes nacionales que tanto nos costó conseguir, como la Ley de Educación Sexual Integral, de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género”.

Astrada sostiene que “la elección sexual de una persona no puede ser estigmatizada” y que este evento “se parece bastante al intento de traer a Albino (Abel) porque va en la misma línea que discrimina a quienes tienen una orientación sexual distinta a la estipulada por el conservadurismo y a quienes tienen una identidad de género distinta al sexo con el que nacen”.

Romina Behrens es docente universitaria y también integra la Conmujer a través de la UNPA UARG. Para ella el ataque de quienes se oponen a la ESI a la mal llamada “ideología de género” es una falacia porque “es una ideología no hablar de la identidad sexual, porque ellos están en contra de otorgar derechos a las disidencias. Señalan que la diversidad sexual es la que pone en riesgo a los niños y las niñas por la pedofilia porque mezclan todo”.

Son estas mismas voces las que estuvieron en contra del aborto legal, las que defendieron la educación sexual integral y la anticoncepción “y que ahora en una avanzada religiosa se oponen a la ESI diciendo que no la quieren con ideología, pero en el fondo hablan del movimiento feminista” agregó Behrens, que reivindicó que las políticas públicas tengan una ideología y acusó a los antiderechos de tener una “que hace agua por todos lados porque es muy incoherente”.

También opinó Paula Nauto, referente de la agrupación feminista de izquierda Las Rojas, para quien la charla contra la ESI “es un atraso desde todo punto de vista” que muestra “una falta de compresión de porqué luchamos las mujeres por la autonomía de nuestros cuerpos”, ya que “la ESI en las escuelas sostiene una perspectiva igualitaria y un trato solidario para todxs lxs chicxs, aprendiendo a no discriminar negativamente y a cuidar su cuerpo desde la más temprana edad, justamente para prevenir los abusos”.

Por eso “repudiamos que desde el Estado municipal se avale este tipo de pensamientos ligados a doctrinas arcaicas que van en contra y atacan los derechos de las mujeres, las niñas y niños”.

Hay que aclarar que los contenidos pedagógicos de la ESI son del Ministerio de Educación de la Nación y cualquiera puede acceder a ellos a través de la página oficial. En ningún párrafo se promueve una orientación sexual específica sino que se trabaja en el respeto a la diversidad, para la eliminación de toda forma de discriminación en la escuela.

Cuando los grupos vinculados a la fe hablan de una teoría de género, no tienen en cuenta que los contenidos sobre género de la ESI se basan en los pactos internacionales de DDHH.

 

Temas