Río Gallegos

Avanzarán con la denuncia penal ante el incumplimiento del traslado del Vaciadero

Los vecinos autoconvocados además definieron exigirle a la Justicia que se efectivice la multa al intendente Roberto Giubetich. Continuará con su labor en las escuelas, para lo cual pedirán intervención del CPE.

  • 11/09/2018 • 10:42
Los vecinos exigen el traslado del vaciadero.
Los vecinos exigen el traslado del vaciadero.

Tal y como estaba previsto, este fin de semana que pasó se llevó a cabo la cuarta asamblea por el medio ambiente (AMA) de Río Gallegos en las instalaciones del Jardín de Infantes N°35.

Destacando la buena participación de vecinos, desde AMA mencionaron que en un primer momento cada comisión expuso las novedades en cuanto a la labor que se viene impulsando desde las áreas de Educación Ambiental, Legales, Territorio, Salud y Comunicación.

Seguidamente tras las alocuciones se definió de forma unánime avanzar con una denuncia penal, que incluya a todos los responsables, ante el incumplimiento de la sentencia que determina el traslado del vaciadero como así también exigir se cumpla efectivamente la disposición judicial que multa al Intendente de la ciudad capital.

Cabe recordar que a mediados del mes de junio el juez Francisco Marinkovic sancionó una multa con carácter pecuniario de 10 mil pesos por día al intendente Giubetich hasta que se resuelva la situación del vaciadero.

Esto surgió tras el amparo presentado por un grupo de docentes de la UNPA hace tres años, momento en que el Juez ordenó que el Ejecutivo municipal adopte medidas para atenuar el impacto del Vaciadero, como el cese de la quema de basura, reposición del cercado, control y registro de ingreso y la obligación de presentar un plan de manejo para la emergencia.

Luego de esta primera medida, el Juzgado volvió a intimar al Municipio para que presente el plan total actualizado de la obra del nuevo vaciadero.

 

Cuidar lo nuestro

Asimismo, durante la jornada se consensuó realizar las primeras Jornadas Populares de Educación Ambiental, y así elaborar un proyecto para adjuntar al expediente que exprese su propuesta para el tratamiento de los residuos, su reducción y recolección diferenciada. Para esto pedirán una audiencia con funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir que se cumpla efectivamente con la enseñanza de contenidos curriculares en esta materia en las instituciones educativas.

Por otra parte, haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, los asambleístas pedirán informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia sobre los mecanismos de control que implementan sobre frigoríficos, empresas petroleras, extractivas, como así también informes que den cuenta en qué se invierte el presupuesto de esta cartera medioambiental.

"A la fecha no existe ningún proyecto oficial, seguiremos luchando hasta lograr todos los objetivos", sostuvieron sobre su pedido por el cierre y traslado del basural.