Río Gallegos

Etchevehere trazó como objetivos abrir los mercados y que entren divisas a Santa Cruz

El Secretario de Agroindustria de la Nación indicó a TiempoSur que la provincia tiene mucha potencialidad en la exportación de carne ovina y de guanaco, pero también en frutas finas como la cereza. Habló de las retenciones al campo y respondió sobre los despidos en Agroindustria Familiar.

  • 11/09/2018 • 09:39
Etchevehere encabezó reunión con Cambiemos en un restaurante local. (C.G.).
Etchevehere encabezó reunión con Cambiemos en un restaurante local. (C.G.).

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pasó ayer por Río Gallegos donde desarrolló una intensa agenda que incluyó una recorrida por las instalaciones del frigorífico Faimalí, en el marco del plan de Manejo Sustentable del Guanaco, una reunión con los productores de la Sociedad Rural y un encuentro político con la cúpula de Cambiemos de Santa Cruz.

Precisamente después de esta reunión, de la que participaron el senador Eduardo Costa y el intendente Roberto Giubetich, entre otros, TiempoSur entrevistó al funcionario nacional, quien para comenzar explicó que estuvieron coordinando acciones y políticas “poniendo al día a todo el equipo que tiene Cambiemos en Santa Cruz de las políticas que lleva adelante la Secretaría de Agroindustria”, dijo.

 

¿Cuál fue la pregunta más recurrente que le hicieron los referentes de Cambiemos?

-Les planteamos los tres ejes de trabajo: desburocratizar, las mesas de competitividad y abrir mercados, donde dimos ejemplos en cada una de esas actividades y sobretodo poniendo foco en las producciones que hay acá. Incluso, conté algunos detalles de lo que es la primera exportación de guanacos a Europa por parte de un frigorífico local, como así también de un protocolo sanitario que firmé hace pocos meses con Japón para poder exportar carne ovina y bovina a ese destino tan importante.

 

Estuvo recorriendo el frigorífico Faimalí, ¿cómo toma esta posibilidad de exportación de la carne de guanaco que no estaba en el mercado nacional ni internacional?

-Muy importante. Estuvimos recorriendo el frigorífico y a la tarde fuimos a ver una esquila aquí cerca porque tiene todo que ver, la explotación sostenible de la carne de guanaco y también seguir desarrollando la industria ovina en Santa Cruz que es tan importante.

Esta semana se conoció por datos del INDEC que Santa Cruz es la 5° provincia en exportaciones del país en el primer semestre del 2018. Pesca y minería sobre todo, ¿se puede seguir creciendo?  

-Acá en la Provincia tienen productores muy talentosos como en muchos otros lugares de la Argentina que saben hacer su trabajo. Hay producciones importantísimas de ovinos y bovinos pero también otras como por ejemplo las cerezas. Ese es el objetivo del Gobierno, darles condiciones, abrir los mercados para que puedan comercializar sus productos y de la mano de eso, que ingresen divisas a Santa Cruz, que se sigan creando empleo formal y sobretodo fomentar el arraigo.

 

Pasando al ámbito nacional. Se dice que los sojeros están esperando hasta el año que viene cuando se licuen las retenciones, ¿están conformes con la liquidación de granos?

-La agricultura, la ganadería, todas las actividades productivas que tiene el país se llevan adelante con recursos de los productores y a riesgo de los productores. Y lo que obtengan como resultado de ese riesgo y de esa inversión, es propiedad privada y tienen todo el derecho a vender cuando crean más conveniente.

Que se vuelva a pagar retenciones, ¿va a generar alguna inquietud en el campo o creen que comprendieron el mensaje del Gobierno sobre el difícil momento económico?

-Así como era discriminatorio que sólo aportase el campo en otros momentos y otros sectores de la economía no, aquí es muy diferente. El Gobierno anterior puso retenciones con la excusa de supuestas ganancias extraordinarias para quedarse con la plata de los productores. En este caso no solamente aporta el campo sino todos los sectores de la economía que exportan para poder ayudar a balancear las cuentas públicas y equilibrar el déficit, es decir, llegar a déficit cero de acá a un año. Y así como era discriminatorio porque era a un solo sector en el Gobierno anterior, en este caso al aportar todos los sectores de la economía, sería muy difícil de explicar por qué sólo uno no tendría que hacerlo. Ley pareja no es rigurosa y tiene una motivación totalmente distinta a lo que fue el pasado.

 

¿Qué va a pasar con los trabajadores del Agricultura Familiar que fueron despedidos? En Santa Cruz hay cinco trabajadores a los que se les terminó el contrato.

-Estamos readaptando todo lo que es Agricultura Familiar para tener mayor eficiencia y sobre todo para cruzarlo con otros programas que tenemos como Cambio Rural, como la extensión del Inda, Agricultura Familiar del SENASA, con Desarrollo Social. Entendemos que todas esas áreas van a cumplir la misma función y sobretodo, llegando a productores reales en todas las provincias del país.