Sensibilización

"El suicidio es previsible y prevenible"

Dos semanas de intensa labor encaró el Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, propuesta que ayer culminó con una disertación informativa en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

  • 11/09/2018 • 07:49
Con el fin de abordar con responsabilidad los casos de suicidios en los medios de comunicación se recomienda utilizar la guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental elaborada por la defensoría del público. (C. R)
Con el fin de abordar con responsabilidad los casos de suicidios en los medios de comunicación se recomienda utilizar la guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental elaborada por la defensoría del público. (C. R)

Este 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, motivo por el cual el Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, dependiente del departamento de salud mental del Hospital Regional Río Gallegos, generó una serie de actividades con el propósito de concientizar a la sociedad e informar sobre el trabajo que realizan. En este marco, durante dos semanas el equipo de salud visitó distintas instituciones de la ciudad capital para sumar voluntades a la campaña, y que se conozca que hay una institución pública para asesorar y acompañar a quienes requieras ayuda.

Al respecto, la Lic. Julia Perisay manifestó que esta campaña de sensibilización sobre la prevención del suicidio tuvo su gran cierre con una actividad en el Hospital Regional, en donde la Lic. Karina Maya del Hospital “José Alberto Sánchez” de Río Turbio y el Lic. Carlos Martínez por el centro de Intervención en Crisis disertaron sobre la guía de intervención en autolesión y suicidio de la O.M.S. (Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental). Además del debate y respuestas por parte de los profesionales a las dudas de los asistentes, se trataron los preconceptos y prejuicios acerca del suicidio.

Sobre este último punto y la convocatoria a la comunidad a ser parte, Perisay destacó que se debe a la importancia de comenzar a perder el miedo sobre el hablar de suicidio, ya que es una cuestión que sucede y seguirá pasando. No obstante, remarcó "sí podemos aportar desde nuestro lugar trabajadnos la empatía y habilitando espacios de confianza para aquel que está sufriendo pueda hablar libremente y decir lo que le pasa, y así acompañarlo en su dolor".

Enfatizó que mediante las campañas se busca trabajar sobre los mitos y preconceptos que están arraigados en el imaginario colectivo en torno al suicido: "Frente a la persona que pasa una situación dolorosa debemos poder acompañarla cuando notamos que se aísla, que no habla o que está desesperanzada. Hay que estar alerta para poder escuchar sin juzgar y opinar".

 

Rol de los medios

Por otro lado, la profesional hizo gran énfasis en el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de hablar de suicidio. Expuso que se debe informar con responsabilidad, sin estigmatizar ni llenar las páginas de las secciones policiales con este tipo de casos que expongan, por ejemplo, los datos de la víctima. "Uno por ahí lee que determinada persona se habría quitado la vida por una pelea con la pareja cuando en realidad llegar a esa instancia es multicausal".

Perisay remarcó que el suicidio es previsible y prevenible, y que siempre hay señales "el tema es que uno esté preparado para escuchar al otro que está sufriendo".

El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial trabaja en Ramón y Cajal N° 545 o bien pueden comunicarse al (02966) 438828. "Puede ir cualquier persona que tenga una duda y/o que pase por una situación compleja y se le dará respuesta".

Las reuniones para el grupo comunitario que es abierto a la sociedad son los miércoles de 14:00 a 16:00 donde concurren no solamente los jóvenes que tienen alguna autolesión o intento de suicidio, sino también la familia que acompaña. Y durante la semana se trabaja en distintas intervenciones con los jóvenes y la familia.

 

Temas