Obras

El Municipio anunció una serie de proyectos que espera inaugurar en 2019

El intendente Roberto Giubetich realizó una conferencia donde anunció el llamado a licitación para la puesta en valor del Teatro Municipal, el cercado perimetral del Parque Urbano Héctor Pirincho Roquel, y aseguró la continuidad de las 250 viviendas de Techo Digno, proyecto al que sumó las redes cloacales, pluviales, eléctricas de gas y de agua. Antes de fin de año comenzaría a funcionar el nuevo vertedero municipal.

  • 11/09/2018 • 07:48
Conferencia de prensa, anuncios de licitación (C.R)
Conferencia de prensa, anuncios de licitación (C.R)

Pasadas las 15:00 de ayer el intendente Roberto Giubetich, acompañado de la totalidad de su gabinete, se hizo presente en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano para dar anuncio de próximas licitaciones que se darán en este mes de septiembre.

El primer anuncio tuvo que ver con la puesta en valor del Teatro Municipal, “algo que en realidad le debíamos a la comunidad de la cultura y los vecinos de la ciudad”, expresó el jefe comunal.

La obra se divide en tres etapas basadas en un proyecto diseñado por profesionales de la comuna. El mismo elimina todas las barreras arquitectónicas en cuanto a su accesibilidad, modificará el núcleo sanitario incorporando un baño para discapacitados, cuenta con la reparación y cambio de chapas en el techo, cielo raso, mejoramiento de las paredes, cambio de electricidad, agua y cloacas, luminaria, fachada y se implementan medidas de seguridad especificadas en ordenanzas.

Giubetich adelantó que la primera etapa dedicada a “la obra gruesa” se licitará el 19 de septiembre, con una inversión de 1.750.000 pesos. La segunda tendrá llamado durante los primeros días de octubre y tiene que ver con la terminación de la obra valuada en 2.200.000 pesos, mientras que la tercera etapa incluye la renovación de telones, sonido, butacas. “Esta obra se inauguraría en abril o mayo del 2019, donde se van a poder desarrollar todas las actividades culturales y van a tener espacio para 80 espectadores. Era una deuda que tenía nuestra gestión con respecto a este reclamo”, resaltó el Intendente. La obra será ejecutada con presupuesto del fondo sojero.

 

Parque Urbano Pirincho Roquel

El 17 de septiembre se realizará el llamado a licitación para la construcción del cerco perimetral del Parque Urbano Héctor Pirincho Roquel, inaugurado el 19 de diciembre pasado. En este sentido, Giubetich indicó que “nos va a permitir brindar más seguridad a los vecinos que concurren al espacio y protegerlo de actos de vandalismo” y detalló: “La obra es de 1450 metros lineales de cercado y va a contar con 4 accesos donde vamos a poder controlar.

Además, ya se está realizando la cartelería para poder cumplir con la ordenanza de denominación la cual pensamos instalar antes de fin de año. Su valor será de alrededor de 1.900.000 pesos y, al igual que el Teatro Municipal, la obra se financiará con el Fondo Soja.

 

Continuidad de las 250 viviendas

La obra que estuvo paralizada durante largo tiempo será reactivada por la actual gestión gracias al aporte del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El plan 250 Viviendas contempla desembolsos paulatinos según el avance de la obra a través de las certificaciones correspondientes.

El jefe comunal remarcó que se logró destrabar la obra luego de solucionar “todas las irregularidades que heredamos de la gestión anterior” y subrayó: “No solo recuperamos la obra que va seguir en ejecución, si no que también logramos la no objeción técnica del proyecto que presentamos y la no objeción financiera para que Nación, a través de la Secretaría de Vivienda, financie la extensión de la red cloacal, la red de gas, la red de agua y eléctrica, además del alumbrado público para el sector”.

En primer término, el próximo 14 de septiembre se abre la licitación de extensión de red de cloacal con un presupuesto de 13.900.000 pesos y 5 meses de plazo de obra. El 24 de septiembre abrirá la licitación para la red de agua con un presupuesto de 17.800.000 pesos, mientras que el 26 de septiembre, con un presupuesto de 15.900.000 y un plazo de obra de 4 meses, se realizará el llamado para la red eléctrica, tanto de alumbrado público como domiciliario. “Esto nos va a permitir dejar las viviendas con todos los servicios y vamos a poder adjudicarlas en mayo de 2019”, deslizó.

 

Vaciadero Municipal

En otro tramo de la conferencia el Intendente se refirió a la situación del Vaciadero Municipal y comentó: “La obra del vaciadero tenía anormalidades que denunciamos y sumariamos a los inspectores de obras que tenía la Municipalidad. Tomamos posesión del nuevo vaciadero y en los próximos días estamos haciendo el llamado a licitación para la construcción  de la obra civil para la instalación de la planta compactadora enfardadora que tenemos guardada en la Armada. Esperamos tenerla instalada antes de fin de año”.

Por otro lado, anunció que se realizarán “obras menores para poder poner en condiciones el nuevo vertedero municipal antes de fin de año” y que “también estamos licitando, antes de fin de mes, el material rodante necesario para poder operar los dos vaciaderos”.

En este sentido, vale la pena mencionar que en el día de ayer Roberto Giubetich recibió al geólogo norteamericano experto en manejo y monitoreo de relleno sanitario a gran escala geográfico y temporal, Christopher Stohr. Durante el encuentro intercambiaron experiencias sobre la problemática del vaciadero. Estuvo presente además, Jorge Rabassa, geólogo investigador superior del CONICET en el centro de Ushuaia.

Luego de una extensa charla donde el Intendente presentó a los investigadores el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y lo que será el nuevo vertedero de la Municipalidad, los geólogos realizaron un recorrido, junto al secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Ing. Paulo Croppi, por el vaciadero local donde pudieron observar el avance de la planta de transferencia y los trabajos de relleno que se realizaron en los últimos días.