En lugares no permitidos

Buscan que las fotos tomadas a quienes arrojan basura sean válidas para multar

El concejal Juan Manuel Kingma presentó un proyecto de Ordenanza para darle validez probatoria a las fotos tomadas por  vecinos que capturan a otros arrojando basura en lugares no permitidos, generando minibasurales, y de esta forma el Municipio pueda labrar el acta de infracción correspondiente.

  • 10/09/2018 • 12:34

El proyecto de Ordenanza, que ya fue girado a Comisiones,  establece que en los casos de denuncias de vehículos que arrojan basura en lugares no permitidos por el Ejecutivo Municipal “el vecino denunciante podrá acompañar fotos digitales de los vehículos en contravención, identificando la acción realizada y la chapa patente, las que serán tenidas como válidas y medio probatorio suficiente para proceder a realizar el acta de infracción correspondiente”.

Además que para preservar  el valor de la prueba, se prohibirá la difusión de la foto digital con anterioridad y posterioridad a la denuncia, por cualquier medio disponible.

Kingma consideró que es de público conocimiento la existencia de “la costumbre desacertada que tienen algunos ciudadanos de arrojar basura en lugares no permitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, no respetando al vecino, sabiendo en muchos casos el daño que esto ocasiona al suelo, al ambiente y con ellos trae aparejado a la salud de los niños, adolescentes y adultos”.

Entre las consecuencias no deseadas de esas acciones, el concejal señaló que “en tiempos de lluvia, la basura tapa los sistemas de drenaje Fluvial, provocando estancamientos de agua en las calles y avenidas, dificultando el tráfico de los vehículos, sin contar el amontonamiento de basura y desperdicios que traen consigo, malos olores y la proliferación de ratones, cucarachas entre otros”.

“Muchos vecinos de la ciudad están hartos de tener que vivir con contenedores desbordados y el insoportable olor nauseabundo que abundan en las calles de nuestra ciudad. Por ello, solicitamos que se cumpla la ordenanza 1793 Inciso a), instrumentando y garantizando la validez de los medios probatorios que aporten los vecinos de esta ciudad, respecto a la posibilidad de individualizar los vehículos que trasladan los residuos arrojándolos en lugares no autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal con el objeto de que el estado  pueda proceder en casos de denuncias realizadas” agregó.

Por ello estimó conveniente “regular los medios de pruebas aceptados en la esfera administrativa de los juzgados de faltas, asegurando la validez de las fotos digitales como medio probatorio suficiente- de los vehículos, que incluyan las fotos de las chapas patentes con la condición que la foto no se encuentre, ni sea publicada en ninguna red social”.

Temas