Educación

Docentes de Santa Cruz: segundo sueldo más alto del país, pero el que menos aumentó en el último año

El sueldo, según el Ministerio de Educación de la Nación, creció 0,4% entre marzo de 2017 y marzo de este año, e incluso cayó nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo/2018. La diferencia con los salarios de 2016.

  • 10/09/2018 • 09:57
Datos según el Ministerio de Educación en base a un maestro de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple.
Datos según el Ministerio de Educación en base a un maestro de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple.

ADOSAC y AMET se sentarán a negociar aumento de sueldos en una semana en la que resolvieron paro para el miércoles 12 y jueves 13 de septiembre y como consecuencia del rechazo a las dos  propuestas que el Ejecutivo puso sobre la mesa del viernes pasado (ver recuadro).

En este contexto, de acuerdo a datos del Ministerio de Educción de la Nación y que relevó la página web Chequeado.com durante la semana pasada, los docentes de Santa Cruz presentan a marzo de este año el segundo salario más elevado del país con 23.599 pesos, por detrás de Tierra del Fuego con 24.916 pesos.

La base para esta medición fue un docente de 10 años de antigüedad con jornada simple, ya que en el país más de la mitad de los maestros tiene entre 10 y 25 años de antigüedad.

Sin embargo, el informe realizó consideraciones, ya que el mismo informe de la cartera educativa señaló que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente durante marzo de 2017 y marzo de este año, en donde en Santa Cruz los salarios aumentaron 0,4% en el año y además cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. (En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento).

 Otro punto para tener en cuenta es que a la fecha a los maestros de Santa Cruz se les adeuda cuatro meses del 8% acordado el año pasado (sin contar el pago de salarios desdoblados y fuera de tiempo y forma).

Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28%) y Formosa (27%). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7 por ciento, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de las que más aumentaron.

La publicación advirtió también que según un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) “el precio de una canasta básica según el INDEC es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste (NEA), las regiones con valores extremos”, aunque esta diferencia en las canastas no justifica la brecha salarial de los docentes de las distintas provincias. Para dar un ejemplo, un docente de Tierra del Fuego cobra un 87% más que lo que percibe un docente en Santiago del Estero. Es decir, que la brecha salarial es superior a la brecha en el costo de vida.

En tanto, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén (28%) y Formosa (27%) incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.

Hace dos años, según el propio relevamiento de Educación: el docente de Santa Cruz percibía 19.931 pesos y estaba por encima del de Tierra del Fuego, con 18.297 pesos. Es decir, el salario de un maestro de Tierra del Fuego en dos años aumentó 6.619 pesos, pero el de Santa Cruz 3.628 pesos.

 

LAS DOS PROPUESTAS

Las  propuestas que hizo el Ejecutivo

según las condiciones financieras, el Gobierno ofreció:

 Propuesta 1: Incremento del 10% al básico más una mejora en la antigüedad docente que consiste en unificar de 0 a 4 años en un 30% de antigüedad. De 5 a 10 años unificar en un 50 % de antigüedad. Esto mejora el salario de los docentes en el rango de menor cantidad de años de servicio.

Propuesta 2:-12% de incremento al salario básico. En caso de aceptar alguna de las propuestas, se considerará a partir del mes de agosto. I 14% acordado en mesas de trabajo con el gobierno nacional y las entidades sindicales, te el 2017. Se abonará según ingrese el fondo fiduciario para tal fin. El Gobierno continúa con el reclamo de manera permanente de dichos fondos. Una vez más ponemos en valor, considerando la situación política, social y económica en que se encuentra el país. La posibilidad de formalizar una propuesta salarial al conjunto de los trabajadores docentes.

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