Escándalo

Testigo asegura que hay una docena de contratos truchos en la Municipalidad de las Heras

La fuente asegura que los cheques salen a nombre de la Municipalidad y que ninguno de los contratos lleva las firmas de los beneficiarios. El testimonio reveló qué sucedió durante los días que el intendente Carambia le prohibió la entrada del Tribunal de Cuentas para que hiciera la auditoría.

  • 10/09/2018 • 09:53
La fuente trabaja en la Municipalidad y contó por qué evitaban la auditoría del Tribunal de Cuentas.
La fuente trabaja en la Municipalidad y contó por qué evitaban la auditoría del Tribunal de Cuentas.

Por Sara Delgado

El viernes, TiempoSur dio detalles de la causa que involucra a un contador de la Municipalidad de Las Heras, Hugo Franco, a raíz de una denuncia penal que su ex pareja le hizo por violencia doméstica, en cuyo relato habla de presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el testimonio que la ex pareja de Franco dejó en la Fiscalía de Ariel Candia, cuenta cómo habría descubierto un bolso con dinero escondido adentro del placard de la casa que compartían y también aportó copia de un contrato de servicios a nombre de ella, sin que hubiera nunca trabajado en la comuna.

Luego de esa publicación, TiempoSur accedió a una fuente de la administración de José María Carambia (Cambiemos), quien pidió que su nombre quedase en reserva.

“Hay más de diez contratos de $30.000 que se hicieron exentos de Ingresos Brutos, y que salen con cheques a nombre de la Municipalidad de Las Heras. En ningún documento figuran las firmas de los beneficiarios  y nunca aparecieron a cobrar su plata” dijo la persona.

Se supone que en una orden de pago deben figurar en la parte inferior, la firma, aclaración y el número de documento del contratado, al que luego se le emite un cheque. Sin embargo, al parecer en esos contratos firmados por Franco y por el responsable de imputaciones, Marcelo Barros, el cobro sale a nombre de la comuna.

Cuando la ex pareja del contador Franco denunció en Fiscalía, dijo que ella jamás había firmado un contrato ni recibido dinero alguno, y que incluso, después de descubrir que figuraba como empleada municipal de Las Heras, Franco le habría reconocido que esa era una práctica común para hacer “caja para la campaña”, según se lee.

Ahora, el testimonio de esta persona que trabaja en la Municipalidad asegura que los contratos son al menos una docena, e incluso los identifica, aunque este diario no los dará a conocer.

“La gente no sabe que cobra esos contratos, porque no es de acá y figuran como prestando servicios en tal o cual Secretaría. Hugo (Franco) habrá puesto tres, pero cada uno tiene los suyos porque Carambia les dio carta abierta” insistió.

La idea de hacer “caja” también está en el relato de este “arrepentido” de la administración de Carambia que cuenta cómo “para la Fiesta del Día del Niño de Moveré -el partido político del intendente- se usaron fondos municipales” y que tiene pruebas de cómo funcionarias del área de Hacienda “se van de viáticos de $30.000 y pasajes ida y vuelta que pagan todos los vecinos”.

Según dijo, esta es una de las razones por las que tiempo atrás se produjo la salida de Hugo Figueroa, el responsable de manejar el sistema informático de la Municipalidad, porque “podía ver todas estas cosas” en el circuito.

¿Por qué no dejaban entrar al Tribunal de Cuentas?

_Porque no tenían los libros.

A mitad de año, el municipio le prohibió en dos oportunidades la entrada a una comisión del Tribunal de Cuentas que había viajado para hacer una auditoría programada. Esto generó una denuncia contra el Intendente y dos de sus funcionarios, que además fueron multados por el Tribunal, que por estos días debería tener las conclusiones de ese análisis.

“Lo que pasó fue que todo lo que era sueldos, Rentas, fondos soja y otros estaban en un Excel, lo habían armado en la computadora porque no les cerraba en los libros y por eso no recibían a la gente del Tribunal, no tenían los expedientes completos y necesitaban tiempo para buscar firmas” advirtió la fuente.

Cuando Carambia negó la entrada de los auditores la primera vez, adujo que había problemas en el sistema informático y ordenó que la Municipalidad se cerrase por una semana. “Estuvieron viernes, sábado y domingo y hasta un feriado de fiestas patrias que nos hicieron trabajar para completar resoluciones, firmas, firmas de concursos y todo eso”.

La fuente asegura que también por esos días, la secretaria de Hacienda, Natalia Crnkovic, habría ordenado “que se cierren todas las puertas porque se hablaba de que podría venirse un allanamiento”.

Temas