Mañana se conoce

Presupuesto 2019: por ahora Santa Cruz no cerró con la Nación

El Gobierno de la provincia está a favor de que primero se garantice la restitución del fondo sojero, entre otros asuntos que no terminaron de cuajar en las negociaciones entre los Ministros de Economía y Cambiemos. El presidente Mauricio Macri espera la foto con todos los mandatarios previo al envío del Presupuesto 2019 al Congreso, sin embargo, Alicia Kirchner no irá y González no tiene previsto firmar nada.

  • 10/09/2018 • 08:01
Alicia Kirchner no estará en la foto de mañana con Macri.
Alicia Kirchner no estará en la foto de mañana con Macri.

Ya lo adelantó TiempoSur en su edición de ayer, cuando el vicegobernador, Pablo González reconoció que él será quien vaya mañana a la reunión con el presidente Mauricio Macri, que pretende una foto con todos los gobernadores argentinos, en busca de una señal de respaldo de cara al envío del Presupuesto 2019 al Congreso de la Nación.

La idea de que allí no esté la gobernadora Alicia Kirchner no es azarosa porque el Gobierno de Santa Cruz no está conforme con cómo se fueron llevando adelante las negociaciones con el poder central, que les exige a las provincias hacerse cargo de un paquete de recortes por $100.000 millones debido a los compromisos de ajuste con el Fondo Monetario Internacional.

“En el caso nuestro, acuerdo no puede haber, porque todavía está pendiente el tema del Fondo Soja…Queremos que en el Presupuesto Nacional se incluya el Presupuesto de la Cuenca Carbonífera, qué va a hacer el Estado Nacional con Río Turbio el año que viene. Son temas que nos interesan y necesitamos llevar más claridad”, había dicho el Vicegobernador que este martes no tiene previsto firmar “absolutamente nada” con el Gobierno de Macri.

En sintonía con el planteo de Santa Cruz está Santa Fe, cuyo gobernador, Miguel Lifschitz ya anunció que “es casi imposible” un acuerdo debido a que las provincias no pueden hacerse cargo “de todos los gastos que va a traspasar Nación” porque estas además “no son responsables del déficit" y es "injusto" que lo paguen, al tiempo que advirtió que en su caso "falta un trecho para la foto con el Gobierno".

La posición de Santa Cruz, al menos así lo marcó el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, “no es dejar sin Presupuesto a la Nación”. Sin embargo en un documento que firmó días atrás junto al resto de los Ministros de Economía de los distritos opositores, advirtió que “las provincias ya hemos hecho demasiados esfuerzos durante estos años”.

Sucede que el escenario de ajuste no es nuevo; ya desde su asunción Mauricio Macri estableció pautas de recortes en el gasto público de cada administración a las que incluso mandó a tomar deuda cuando les escatimó transferencias extraordinarias. Además, ya el consenso fiscal al que adhirió la mayoría estableció un control estricto con pautas para achicar el déficit con techos de aumento salarial, entre otros.

En la última reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; más los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; el grupo de provincias no alineadas como Santa Cruz, pidió que se fijen alícuotas diferenciales para los inmuebles que están afuera o adentro del país, que se suspenda la baja del impuesto al sello y que se quiten beneficios fiscales para las empresas que hayan presentado un amparo por el impuesto a las ganancias.

Por esos días, Santa Cruz logró finalmente que saliera el convenio de compensación de deudas recíprocas entre la provincia y el Tesoro Nacional, a través del cual la deuda bajó un 17por ciento (estaba en $7.052 millones y quedó en $5.852 millones).

Otro de los gobernadores que ya adelantó que no apoya la propuesta de recortes que plantea el Gobierno Nacional es Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, para quien “están queriendo instalar que hay un acuerdo, cuando no es así” e incluso, adelantó que “si el proyecto es verdaderamente horripilante, lo vamos a rechazar”.

Saá dijo también que este martes “lo que vamos a hacer es ir a informarnos cómo es el Presupuesto”, algo crucial, ya que tampoco Santa Cruz lo conoce y está reclamando saber si acaso plasma la continuidad de YCRT, los fondos del SAMIC, la Planta de Osmosis Inversa para paliar una parte del problema del agua en zona norte, el 8 por ciento comprometido a los docentes, entre otros asuntos.