Municipio de Río Gallegos

Hacienda, entre resolver el conflicto municipal y pedir una nueva ley de coparticipación

El secretario de Hacienda Municipal indicó que esperan destrabar el conflicto con el SOEM. Expuso la merma del presupuesto, teniendo en cuenta la eliminación del fondo soja. Además, remarcó un coeficiente de coparticipación provincial "muy por debajo de la media" a nivel nacional.

  • 09/09/2018 • 14:55
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

Para conocer cuál es el panorama de los números del Municipio de Río Gallegos y, a pocos días de una nueva reunión paritaria con el SOEM, TS-Digital dialogó con el secretario de Hacienda Municipal, Leandro Fadul, quien se refirió al conflicto municipal, aunque advirtió que continúan con el diálogo abierto. "Desde la cuestión técnica y a nivel discusión dentro del staff y gabinete, seguimos trabajando en poder destrabar este conflicto", sostuvo y dijo que entiende que las conversaciones con el sindicato, y a nivel institucional, tienden a dar resolución al conflicto. 

Por otro lado, Fadul señaló que "hay un estado general de incertidumbre en cuanto a las cuentas y las arcas estatales", que deriva en falta de certezas y prevé un análisis sobre "el devenir de los números y las partidas municipales".

Más tarde, el titular de Hacienda puso en relieve que el presupuesto está en tratamiento en el concejo deliberante, siendo que fue enviado por el Ejecutivo los últimos días de mayo. "Entendemos que en las próximas sesiones tienen que estar saliendo", advirtió al remarcar que trabajan con el ejecutado del año pasado.

En relación al fondo soja, el cual ha sido eliminado para todas las provincias y, por ende, ha dejado de derivarse a los Municipios; Fadul agregó que "hay otras modificaciones de coparticipación de impuestos nacionales que van a impactar", afirmando que "van a a haber algunas mermas y unas alzas", sobre esto último ejemplificó con los reintegros debido a las importaciones. "Pero entiendo que las alzas no compensan las mermas hasta el momento", sostuvo el titular de Hacienda, quien dijo que "todo está en discusión y en este momento se está tratando el presupuesto a nivel nacional". 

Discusión por la copa

"La ley que hoy se aplica está retrasada en cuanto a los coeficientes", advirtió Fadul sobre la coparticipación provincial, quien precisó que el coeficiente del 11% va a los Municipios y, de ahí, se hace la segunda distribución. "Creemos que es poco, además comparándolo con la ley de coparticipación de otras provincias, estamos muy por debajo de la media".

Así como también indicó que la repartición de las regalías a los Municipios va el 7%, lo cual entienden como insuficiente. "Vengo sosteniendo, peleando y dialogando con algunos legisladores por una nueva ley de coparticipación que contemple estas insuficiencias y hasta injusticias", concluyó Fadul.