Cuenta regresiva

Magallanes, con problemas antes de la Araucanía

A dos meses de la competencia binacional, surgieron críticas respecto a la infraestructura de algunos de los escenarios elegidos. Mientras tanto, los seleccionados se preparan.

Uno de los estadios cuestionados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días se llevó a cabo un encuentro de la comisión organizadora de los Juegos de la Araucanía en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) de Chile, haciendo además una inspección de las instalaciones hoteleras y deportivas que albergarán a los jóvenes en los juegos de la Araucanía año 2018 tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

Y hace una semana se realizó el lanzamiento oficial de los Juegos de la Araucanía, anunciándose que la región acogerá a 2 mil jóvenes deportistas.

En el acto, la seremi del Deporte, Odette Callahan, junto con manifestar el orgullo por acoger estos juegos, destacó que se han estado haciendo trabajos para mejorar la infraestructura deportiva en la región. “No sólo estamos haciendo reparaciones en el estadio Fiscal, sino también en otros centros”, declaró en esa oportunidad.

Sin embargo, basta hacer un breve recorrido por el recinto deportivo para notar que, a casi dos meses de que se inicien las competencias (del 11 al 17 de noviembre), el estado de sus instalaciones está muy lejos de las exigencias mínimas para acoger un evento de esta envergadura, más considerando la llegada de jóvenes deportistas de Chile y Argentina.

La pista atlética destruida en algunas zonas, tribunas con asientos arrancados o rotos, baños con sus puertas destrozadas, casetas de transmisión con vidrios rotos, entre otras deficiencias que presenta el estadio “Antonio Ríspoli Díaz”.

Sin bien están comprometidos recursos para mejorar las condiciones del estadio, habrá que trabajar mucho y a contrarreloj para dar una mejor imagen a los visitantes. Eso sin considerar la famosa discusión en torno a la construcción de un estadio techado.

LAS SEDES

A todo esto, fueron confirmadas las sedes para la 27º edición de los Juegos de la Araucanía que se realizarán desde el 11 al 17 de noviembre en la Región de Magallanes.

El certamen que reúne a más de 2000 deportistas juveniles de la Patagonia y las regiones del Sur de Chile, se realiza ininterrumpidamente desde el año 1992 y esta será la tercera oportunidad que se realiza en esa región.

Punta Arenas, que será la sede de la competencia, albergará a las disciplinas de atletismo (Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Dìaz); judo (Estadio Fiscal Instituto Nacional de Deporte); natación (Piscina Fiscal IND); fútbol (estadios Liga Popular, Barrio Sur y Confederación Deportiva) y vóleibol masculino (Universidad de Magallanes, Cordenap, Confederación Deportiva y Colegio Aleman). Mientras que en la subsede, en Puerto Natales, competirán el básquetbol (Gimnasio José Carreras, Polideportivo, Liceo Gabriela Mistral y Fagnano, Escuelas Baudilla Avendaño y Bernardo O’Higgins); ciclismo (Ruta 5 Norte Puerto Natales-Torres del Paine y vóleibol damas (Liceos María Mazzarello, Luis Cruz Martínez y Escuela Capitán Juan Ladrillero).