A Río Gallegos

Mamá de Cruz pide colaboración para viajar a presenciar el juicio

Rosana Fuentes, la mamá de Maximiliano Cruz, un joven salteño que fue asesinado en El Chaltén en 2016, requiere con urgencia dos pasajes de colectivos para poder asistir junto a una de sus hijas a la audiencia que se reanudará el 18 de septiembre.

  • 09/09/2018 • 08:40
Rosana busca llegar aunque sea a Caleta Olivia.
Rosana busca llegar aunque sea a Caleta Olivia.

En mayo de 2016, Rosana Fuentes perdió a su hijo Maximiliano Cruz, quien fue asesinado de una puñalada en El Chaltén y ahora ruega por dos pasajes de colectivos para poder viajar al juicio seguido contra Juan Héctor Acosta, acusado del crimen.

La mujer contó que las audiencias comenzaron el 4 de septiembre pero se suspendieron momentáneamente hasta el 18 de septiembre por un pedido de la defensa para que la principal testigo, ex pareja del joven, pueda presentarse a declarar.

Ante la difícil situación económica, sumando a que su marido se encuentra desempleado y ella tan solo cobra una pensión, no pueden pagar los 5 mil pesos que necesitaría para llegar con una de sus hijas por lo menos hasta Caleta Olivia. 

“Si el Estado, o la gente o alguno de los tantos políticos que tenemos hoy en día se toca un poquito el corazón, porque a la gente que le puedo pedir que están igual o peor que yo. Lo único que me queda es apelar a algún político, alguna empresa de colectivos que me pueda facilitar llegar hasta Caleta Olivia nada más, allá tengo gente conocida que me puede acercar en auto hasta Río Gallegos, ya veo una vez que esté allá”, dijo a este medio.

Una de sus hermanas, que tiene carnet por una discapacidad, se ofreció a viajar con ella como acompañante, pero al presentarse en la Terminal de Ómnibus les informaron que el pedido debe hacerse con un mes de anticipación, por lo que no pudieron conseguirlo. 

Rosana, por problemas de salud no puede viajar sola, por lo que su única hija y compañera se ofreció a acompañarla. “Necesito que me acompañe porque es un trago fuerte el que tengo que ir. Solo soy una madre que va a pedir justicia y que la condena sea perpetua,” finalizó.

Juicio en Río Gallegos

Cabe recordar que los jueces accedieron al pedido de la defensa y también al de la querella, que solicitó que la continuidad del juicio se realice en la ciudad de Río Gallegos, por motivos de movilidad de los familiares. El padre de Cruz reside en Caleta Olivia, y sus hermanos en Salta.

Desde la capital salteña, Rosana (madre del joven asesinado) mostró su indignación con la postergación del juicio. “¿Qué clase de justicia es esa, que está jugando con nosotros?”, se preguntó. Y pidió que se termine con la angustia de la familia, que lo único que espera es la sentencia más dura para el asesino de su hijo.

Ahora la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial deberá reanudar el juicio dentro de los próximos 10 días hábiles, que se cumplen el 18 de septiembre. Para entonces Díaz deberá comparecer a brindar su testimonio. El Tribunal Oral está presidido por el juez Joaquín Cabral y conformado por las vocales Marcía Candela García y María Alejandra Vila. (Fuentes: TiempoSur e Infórmate Salta)