Salud

Se realizó el XVIII Congreso Argentino de Educación Médica

El Ministerio de Salud y Ambiente estuvo presente en el evento que se desarrolló a lo largo de tres intensas jornadas bajo el lema “Desafíos de la Educación Médica para el siglo XXI”. Fue organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina y la Universidad del Aconcagua, Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Mendoza.

  • 07/09/2018 • 16:27

Este congreso es un espacio de encuentro de alta calidad y excelencia académica que brinda la posibilidad de intercambiar experiencias e impone el desafío de adecuarse  al uso de nuevas tecnologías en la formación de grado. Entre otras personalidades, la reunión contó la participación del Dr. Daniel Ramón Alonso, profesional y docente reconocido a nivel internacional. Los ejes temáticos que se abordaron fueron: Enseñanza-aprendizaje en la Educación Médica. Investigaciones, reflexiones y aportes de la educación médica desde la ética profesional. Desarrollo profesional y Compromiso social.

Para la ocasión, la Mg. Cecilia Hernández, de la Coordinación de Docencia del Ministerio de Salud y Ambiente, junto con la Mg. Dra. Roberta Ladenheim del Instituto Universitario CEMIC presentaron un trabajo acerca de las “Concepciones sobre competencias genéricas en educadores médicos en Argentina: Contribuciones para la generación de consensos”, donde las autoras abordaron el avance de la educación de los profesionales de la salud hacia una formación más integral y con mayor colaboración entre disciplinas.

La investigación realizada trata las competencias genéricas que incluyen habilidades claves para la seguridad del paciente, pero que a pesar de su relevancia, no se logra claridad en la enseñanza e implementación, sumándole la ausencia de un lenguaje común y los diferentes posicionamientos ideológicos/teóricos que funcionan obstaculizando algunos cambios.

Además, Este trabajo propuso explorar cuáles eran las concepciones y los usos del lenguaje en relación a las competencias genéricas, en las personas vinculadas a la planificación educativa y al diseño de políticas de formación de recursos humanos en Argentina. Los resultados mostraron que los planificadores en educación médica en Argentina tienen diversas concepciones acerca de qué son las competencias genéricas y no comparten un lenguaje en referencia a las mismas.

Los profesionales reconocen la relevancia para una atención de calidad y comparten que en este momento de transformación educativa, sería útil enunciarlas separadas de las competencias específicas de una especialidad. Asimismo indican que esto conlleva riesgos potenciales al momento del diseño curricular y la evaluación. Es necesario establecer un consenso, en cuanto a su nombre, significación, visibilidad en los currículos y relevancia como parte intrínseca de la formación de profesionales de la salud.

Esta investigación fue publicada recientemente en la Revista Tuning Journal for Higher Education es una publicación de acceso abierto que facilita los esfuerzos individuales y de colaboración de cientos de investigadores internacionales que trabajan para desarrollar una educación superior innovadora y sostenible en todo el mundo.

Temas