Formación

La ministra de Salud se reunió con la Asociación y Federación de Anestesistas

Esta mañana la Ministra de Salud y Ambiente Od. Rocío García se reunió con integrantes de la Asociación Santacruceña de Anestesia, de la Federación Argentina de Anestesia y áreas de Docencia para abordar la residencia de Anestesiología en el HRRG y acuerdos futuros en relación a la especialidad.

  • 07/09/2018 • 16:21

Este año se formó el primer residente de Anestesiología en el Hospital Regional de Río Gallegos, un hecho inédito en la provincia de Santa Cruz que reafirma el compromiso de tener una residencia de Anestesia en el Hospital Regional, que el proyecto continúe en los próximos años, dejando las pautas y el marco de referencia a nivel nacional para lo que es la formación.

El Dr. Hugo Gutiérrez, Secretario Gral. De la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia indicó que vinieron a acreditar un nuevo servicio de anestesia en el Hospital, tratamos con la ministra el marco de referencia, cuales van a ser las condiciones para la formación de los residentes, vimos un hospital muy lindo, la verdad que están dadas las condiciones y celebramos un convenio para formar residentes acá en Río Gallegos” agregó el Dr.

La modalidad de trabajo es la de residencia que es de 4 años, en la cual va a tener injerencia el  Ministerio por un lado y la Asociación de Santa Cruz con la supervisión nuestra por otro y a su vez van a recibir una carrera universitaria, la carrera de la UBA, que lo va a recibir online la residente que en este momento ya está practicando y trabajando en el hospital.

Los referentes de la Federación hicieron un balance muy positivo en el aspecto que están de acuerdo en que hay que formar un recurso humano de calidad para que se quede aquí en la región y destacaron que Rio Gallegos tiene el 1er residente egresado que salió de una clínica privada, en un trabajo que viene haciendo la Asociación de Santa Cruz en conjunto con el Ministerio de Salud.

Seguidamente el Dr. Gutiérrez manifestó “Vemos una provincia en expansión, vemos también que hay mucho mejor equipamiento la población ah crecido y tenemos que adoptarnos los anestesiólogos a la nueva tecnología, antes la mayoría de las prácticas quirúrgicas se resolvían en Bs. As. En estos últimos tiempos ha cambiado y muchas cosas se resuelven en la provincia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Desde la Asociación Santacruceña su presidente Juan Contrera expresó que la reunión fue muy positiva y agregó “Estamos muy contentos porque terminamos un proyecto que comenzó hace unos años, que consistió en tratar de tener la residencia en la especialidad de anestesiología en el Hospital Regional de Rio Gallegos, siendo este el punto de partida para tener anestesiólogos propios en la Provincia de Santa Cruz”.

“El hecho de que esté la Federación Argentina de Anestesia, el ministerio de Salud,  la Asociación Santacruceña y la gente de recursos humanos de la mano de la provincia hace que estemos contentos y que reforcemos la cobertura de hospitales públicos y la salud pública de la provincia” reflexionó el profesional.

Santa Cruz hoy cuenta con aproximadamente 25 anestesiólogos, se encuentra un anestesiólogo por hospital o sea son muy pocos los lugares en los que hay que tener anestesiólogos itinerantes que cobran en la provincia, el objetivo es empezar a formar y tener anestesiólogos propios, tiene que ver con que a veces la distribución geográfica de la provincia y que haya lugares chicos hace que sea difícil tener recurso humano instalado en esos lugares, entonces esto nos permite que con una programación a mediano plazo nosotros podamos ir teniendo la cobertura de los lugares más alejados de la capital.

Temas