Centro Social Asher Aike

Intervención lúdica y musical de SETRIPCO

Los integrantes del Servicio de Tratamiento Integral de Patología de Consumo (SETRIPCO) del HRRG dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron una intervención artística en el Centro Social Asher Aike donde compartieron una mañana con canciones y juegos junto a la comunidad infantil.

  • 07/09/2018 • 16:19

En esta ocasión, realizaron la primera intervención lúdica musical donde intervinieron el taller de musicoterapia, el taller de educación física ya que a través del juego y la música se puede interactuar de diferentes maneras. Participaron la Lic. En Psicología Judith País, la Lic. En Musicoterapia Silvina Gerván y el instructor de entrenamiento funcional Prof. Micael Berrueta. La idea del equipo es incluir la mayor cantidad de talleres con intervenciones para compartir con la comunidad en diferentes espacios.

La mañana comenzó con canciones populares donde los niños y adultos disfrutaron acompañados de guitarra e instrumentos de percusión. Las actividades propuestas para la jornada tenía el fin de integrar tanto a las personas que concurren a SETRIPCO que son personas adultas como a los niños que asisten al centro Asher Aike,

La mañana continuó con un circuito con ejercicios para niños y juegos de ronda donde compartieron entre todos realizado por el prof. Berrueta. Y la Lic. Judith País. “La idea era compartir con esta población y que los pacientes se sientan incluidos en la comunidad con una obra que les hace bien a los niños” expresó la Lic. Gervan.

La iniciativa de realizar esta nueva intervención surgió de una integrante del servicio, ya que manifestó sus ganas de volver al lugar donde asistía cuando era niña “es volver a recordar en un momento, las actividades de las que participaba. Los notamos muy emocionados por la participación que tuvieron; por estar cerca de los niños. Para ellos es muy gratificante. Ellos están en otro momento de sus vidas y esto les permite acercarse y en cierto punto recordar su infancia” comentó la Psicóloga.

Además, las profesionales sostuvieron que la experiencia vivida cargo de energía a todos los adultos ya que la espontaneidad de los chicos se refleja en la sonrisa, la cooperación, agregando que observan a los pacientes “en un rol activo; que es uno de los mayores objetivos que busca este proyecto, que se sientan útiles, capaces de dar algo al otro, ya que a veces no son bien vistos, y que la gente se dé cuenta que son personas como cualquier otra y que son capaces de dar mucho

María Leonor Contreras a cargo del Centro Social Asher Aike comentó que esta actividad estaba programada con los profesionales e integrantes de SETRIPCO para realizar la intervención musical y juegos. Durante la mañana asisten al centro los niños mas pequeños, desde los 6 años en adelante.

Además, adelantó que tienen pactado realizar una charla informativa acerca de las temáticas que se tratan en el servicio para los adolescentes

“Los chicos se engancharon porque están acostumbrados a que vengan de otros espacio a compartir con ellos. La gente de SETRIPCO fue muy amena, con quienes enseguida formaron un vínculo a través del juego y de la música asique nos pareció muy interesante que pudieran hacer ellos esta devolución a través del juego para los chicos”

Temas