Salud

Trabajadores de SAMIC quieren una transición que sostenga condiciones laborales y alta complejidad

Elaboraran un documento planteando las condiciones para la transición ante la posible transición al ámbito provincial. Marcos Peña había señalado que Nación se hará cargo hasta el 31 de diciembre, pero no habría ninguna resolución hasta el momento. 

  • 07/09/2018 • 12:30
Foto archivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ha sido todo un año de incertidumbre para los trabajadores del SAMIC y la comunidad de El Calafate, incluso para los pacientes que llegan de otras localidades de la provincia para atenderse en el centro médico, actualmente intervenido por Nación. 

Son 4 los SAMIC en el país, los cuales están conformados por un cogobierno entre la Nación, Provincia y Municipio (con aportes del 70% de Nación, 25% de Provincia y 5% Municipal) para su funcionamiento. "Así es como debiera funcionar", explicó el delgado de ATE en SAMIC, Germán Dumrauf, en diálogo con Tiempo FM. "Nunca queda muy claro cómo ha sido ese tema, ya los actores argumentan diferentes cuestiones", señaló y expuso que el cogobierno no funciona desde el año pasado por la intervención del Ministerio de Salud de Nación.

Más tarde, dio cuenta que, a partir de la visita de la viceministro de Nación, "quedó instalada incertidumbre y miedo por parte de los trabajadores por la continuidad". Dumrauf advirtió que el 20 de septiembre terminaría la intervención, aunque Marcos Peña habría dichos en declaraciones públicas que continuaría hasta el 31 de diciembre bajo la órbita de Nación, para luego pasar a la Provincia. Aunque también remarcó que no tienen una resolución de la Secretaría de Salud de Nación que confirme lo dicho.

"Esto no es nuevo, en el menemismo trasladaron a las provincias cerca del 70% de los hospitales", subrayó Dumrauf, quien quiere junto a sus compañeros "que se sostengan las condiciones de los trabajadores y se sostenga la alta complejidad del hospital para poder dar una repuesta a la comunidad". En tal sentido, indicó que están elaborando un documento con las exigencias de los trabajadores para esta transición, tratando de garantizar una buena calidad de atención. El mismo será presentado a las autoridades nacionales, provinciales y representantes de la provincia a nivel nacional. 

"Estamos seguros que este traspaso se da en un marco nacional de recorte y ajuste", concluyó el delegado de ATE en SAMIC.  


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000