Transporte

La quita de subsidios en una ciudad con el boleto dentro de los más caros del país

No se sabe cómo impactará la medida anunciada por Nación o quién se hará cargo de los recursos enviados a las empresas urbanas (Caleta Olivia, Río Gallegos) de colectivos que recibían fondos de Nación. Hasta abril, se transfirieron más de 4 millones de pesos.

  • 06/09/2018 • 12:36
Quita de subsidios: “El tema no queda claro”.
Quita de subsidios: “El tema no queda claro”.

"Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional", dijo el lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en su discurso, entre las varias medidas ya anunciadas. Explicó que “eso no quiere decir que van a subir las tarifas, sino que la Nación va a generar este ahorro porque este subsidio va a ser afrontado por las provincias y los municipios", agregó.

Sin embargo, al googlear “quita de subsidios” en Internet, se verá rápidamente que por lo menos una decena de provincias ya advirtieron que ni las arcas provinciales ni municipios, podrían hacerse cargo del subsidio de Nación, que en algunos casos representa hasta 100 millones de pesos.

En Santa Cruz, la provincia no aporta fondos para subsidios, pero sí lo hacen las comunas para el transporte urbano de pasajeros, los que pagan por cada unidad de colectivo. 

“El subsidio se deposita en el Banco Nación a través de administración del Ministerio de la Producción; se realiza la rendición de las empresas más un informe nuestro”, precisó Julio Muñoz,  subsecretario de Transporte.

Pero el funcionario sostuvo que “no está claro” porque “cuando Dujovne dice que se pasará el subsidio a las provincias, no sabemos la responsabilidad, o sea, si debemos hacernos cargo de la responsabilidad o si de los fondos también”, indicó a TiempoSur.

 

El envío

El subsidio nacional se envía a las empresas de Caleta Olivia, Montecristo de Río Gallegos y una transportista cuyo subsidio municipal aporta la comuna de 28 de Noviembre en parte, ya que realiza el recorrido hasta Río Turbio.

Según los datos del Ministerio de Transporte de la Nación, hasta abril, el Gobierno nacional envió un total de 4.063.049 pesos en concepto de compensación por tarifa y compensación por el gasoil.

La quita de fondos implicará que se haga cargo el Municipio (en el caso de Río Gallegos), el cual paga aparte, 45 mil pesos por cada colectivo de Montecristo.

“Se pagan 45 mil pesos por vehículo, pero las empresas para instalarse piden 90 mil pesos”, indicó el edil Martín Medvedovsky, que integra la Comisión de Transporte del HCD. Indicó que la solución es “o una empresa nueva o un nuevo contrato”,  aunque aclaró que la comuna deberá hacerse cargo.

“La quita de subsidios es automática, y ese dinero se transfiere de Nación a Provincia y de Provincia a las empresas, pero el tema no queda claro”, abundó.

El edil aclaró que el problema del transporte con “mal servicio” y deudas impagas (las 500 infracciones labradas a los colectivos que la empresa no abonó, y que publicó este medio) es algo que ya existía antes de la quita del actual subsidio. “El problema no es por el subsidio, sino por administración propia del Intendente”, marcó.

“Tal vez el Intendente lo utilice como justificativo como otra manera de perjudicar al vecino, pero no puede culpar del servicio por una medida nacional ya que hace dos años que no se ocupa del tema. El problema estaba desde antes”, sentenció.

 

BOLETO CARO

El boleto de colectivo en la capital provincial cuesta 19 pesos, y la suba (estaba 15,90) fue por Decreto del Ejecutivo municipal sin ser aprobado por el Concejo Deliberante. Antes del incremento, la ciudad estaba dentro de los más caros del país, y ahora sigue primera en el ranking.

El corte de boleto, es decir la cantidad de pasajeros diarios, no alcanza a cubrir los costos mínimos de la empresa en Río Gallegos, que cuenta con panorama totalmente diferente a otras ciudades del país con mayor demanda.

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