El Chaltén

Se suspendió el juicio por el homicidio del joven salteño y citan a pareja

Los jueces tomaron esa decisión porque la defensa pidió que esté presente la mujer que era pareja del joven asesinado y amante de su victimario. Quería declarar por videoconferencia desde Salta. El asesino se quebró emocionalmente al hablar. Pidió perdón y no pudo seguir. El debate oral se reanudará en Río Gallegos.

  • 06/09/2018 • 10:40
El juicio se reanudará en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.
El juicio se reanudará en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.

El juicio contra Juan Héctor Acosta, acusado del crimen de Maximiliano Cruz ocurrido en El Chaltén, fue suspendido el martes por decisión de las autoridades de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial y a pedido de su abogado defensor.

El debate oral comenzó en la mañana de este martes en el edificio del Juzgado de Faltas de la villa cordillerana. El primero en hablar fue el propio Acosta, quien se encuentra detenido desde el homicidio. El acusado narró los instantes previos al hecho y cuando efectuó el ataque con arma blanca contra Cruz, en plena vía pública en mayo de 2016.

Allí fue que se quebró emocionalmente y no pudo seguir hablando. Según supo Ahora Calafate alcanzó a pedir perdón por lo que hizo, aunque nunca se dirigió a la familia del joven asesinado. Ni siquiera cruzó miradas con el padre y los hermanos de la víctima.

 

Citación

También durante el juicio declararon dos hermanos que fueron los que se encontraron con el cuerpo ya sin vida del joven salteño. Y habló también la hermana de Cinta Díaz, la mujer que fue motivo del ataque mortal contra Cruz.

Es que el joven fallecido era pareja de Díaz con quien tenía una hija. Había llegado a El Chaltén pocos días antes de morir, intentando recomponer la relación. Pero durante su ausencia, la joven mantuvo relaciones con Acosta, quien al enterarse que su amante iba a regresar con Cruz, enfureció de celos.

Fue al producirse el momento de la citación de Díaz para declarar en que ocurrió el motivo de la suspensión. La joven se encuentra en Salta y la intención era que ella declare por vía videoconferencia. Sin embargo, la defensa de Acosta se opuso. Considerando que lo que diga la joven podría dar lugar a careos con su defendido, es que pidió al Tribunal que cite a la mujer a declarar en forma presencial.

 

Juicio en Río Gallegos

Los jueces accedieron al pedido de la defensa y también al de la querella, que solicitó que la continuidad del juicio se realice en la ciudad de Río Gallegos, por motivos de movilidad de los familiares. El padre de Cruz reside en Caleta Olivia, y sus hermanos en Salta.

Desde la capital salteña, Rosana (madre del joven asesinado) mostró su indignación con la postergación del juicio. “¿Qué clase de justicia es esa, que está jugando con nosotros?”, se preguntó. Y pidió que se termine con la angustia de la familia, que lo único que espera es la sentencia más dura para el asesino de su hijo.

Ahora la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial deberá reanudar el juicio dentro de los próximos 10 días hábiles, que se cumplen el 18 de septiembre. Para entonces Díaz deberá comparecer a brindar su testimonio. El Tribunal Oral está presidido por el juez Joaquín Cabral y conformado por las vocales Marcía Candela García y María Alejandra Vila.

 

Violento crimen

El crimen ocurrió en la madrugada del 15 de mayo de 2016, y causó conmoción en la población de El Chaltén. Cruz, un joven salteño que por entonces tenía 23 años, había ido a comprar una cerveza en su bicicleta. En el camino fue interceptado por Acosta quien lo atacó con un arma blanca en la intersección de calle Riquelme y Avenida Rojo. Fueron 14 puñaladas las que le asestó a la víctima, la mayoría de ellas en el rostro.

Cruz murió en el lugar y su cuerpo fue encontrado dos horas después. El joven había llegado de Salta hacía algunos días para recomponer la relación con su ex novia, con la que tenía una pequeña hija. Acosta mantenía una relación con la misma mujer, aunque ésta había dicho que ya habían terminado.

Acosta, por entonces de 20 años de edad, fue detenido horas después. Desde un primer momento se lo tuvo como el autor material y su situación no cambió. La investigación también llevó a otra joven, quien luego recuperó su libertad.

La familia de Cruz está convencida que debió existir un cómplice de Acosta en el lugar del crimen, y también señalan a la ex pareja como sospechosa. Ésta lo niega rotundamente.

La carátula que enfrenta Acosta es “Homicidio calificado por alevosía en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, que durante los procedimientos se le encontró en su poder. De acuerdo al Código Penal vigente, podría ser sentenciado a reclusión perpetua. (Fuente: Ahora Calafate -TiempoSur)

 

Temas