Proyecto

Pide que se incorpore la figura del acompañante terapéutico en las colonias de vacaciones

El concejal Juan Manuel Kingma presentó una serie de proyectos que serán tratados en la sesión de este jueves.

  • 05/09/2018 • 17:42

El concejal Juan Manuel Kingma presentó una serie de proyectos que serán tratados en la sesión de este jueves, entre los que se destacan el pedido al Ejecutivo municipal para que incorpore acompañantes terapéuticos para niños con discapacidad. También pidió a SPSE que mejore la iluminación de la Avenida Gregores y que se reconozca a la docente y escritora Susana Tulian, y que se declare de interés municipal la antología “100 poetas más por la paz”.

En la primera de las iniciativas, Kingma señaló que como es de público conocimiento que todos los años entre los meses  enero y febrero, se realizan las colonias vacacionales en forma simultánea en los diferentes gimnasios, organizado por la Secretaría de Desarrollo humano a través de la Dirección de Deportes y recreación de la Municipalidad de Río Gallegos.

“Si bien, el Municipio destaca que las mismas son integradoras y accesibles para todos, no se tienen en cuenta que los niños con capacidades especiales que deberían ser prioridad, encontrarse con las mismas posibilidades y en igualdad de condiciones que los demás niños” añadió.

Consideró que el municipio “dispone de  2 cupos por contingente, pero no dispone de una capacitación previa para los coordinadores que se encuentran guiando las mismas, ni de personal idóneo para estos niños siendo fundamental para nuestra sociedad la inclusión y la participación de todos”.

Y debido a la falta de protección que “estos niños sufren diariamente es que solicitamos implementar  acompañantes terapéuticos gratuitos durante el lapso de tiempo en que se desarrollan estas actividades recreativas, ya que estos se ofrecen como sostén auxiliando, acompañando y amparando al niño en su angustia, en su desesperanza e incluso en aquellos momentos de mayor equilibrio, este acompañamiento garantiza la igualdad e integración de todos”.

Por ello, a través de un proyecto de ordenanza, solicitó al Municipio que implemente “acompañantes terapeutas gratuitos para niños con capacidades especiales, durante el lapso de tiempo que dura las colonias vacacionales organizada por el Municipio”. Y que se establezcan dichos acompañantes terapéuticos por contingente destinados a personas con capacidades diferentes según evaluación previa sin trastornos graves de conductas, ni características psicóticas”.

Además que “se amplíe el cupo establecido de colonos con capacidades diferentes de 2 a 5 por contingente previo a los límites establecidos en el art. Nº 2”.

 

Luminarias

Por otra parte, el concejal haciéndose eco de las inquietudes de  los  vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de nuestra ciudad  solicita a SPSE que repare y coloque la luminaria que hiciera falta en la Av. Juan Manuel Gregores, en el cruce con la calle Piloto Lero Rivera, incluso el ingreso a la UNPA, ya que es escasa y en la mayoría de las noches no funciona.

Kingma destacó que además de ser una avenida muy transitada, y por escasa visibilidad, han ocurrido varios accidentes en la zona por falta de visibilidad, ya que es una intersección peligrosa y se han realizado reclamos correspondientes en Servicios Públicos no encontrado solución a esta problemática.

 

Reconocimientos

En otro orden, Kingma pidió reconocer y felicitar  a la docente y escritora Susana Tulian por la primera edición de su libro de Poesía Contemporánea “Atrevida” e instándola a continuar por ese camino.

En el mismo sentido, solicitó declarar de Interés Municipal, la Antología “100 poetas más por la paz”, que fue presentado en la Feria XV del Libro, realizada en la localidad de El Calafate, del 23 al 25 de Agosto del corriente año.

La antología “100 Poetas más por la Paz”  es un libro que hace historia, compilando a renombrados poetas latinoamericanos y la mayoría de ellos, argentinos, del País de los poetas, Escritores, Artistas de plástica, Críticos de Literatura y otros, los cuales escriben por la Paz, ya que han pasado por todo tipo de sufrimiento.

Cien Poetas por la Paz se realiza, por la invitación de la poeta  Verónica Bianchi, Miembro del Concejo de la Paz de la República Argentina, embajadora de Paz Mil Milenios de Paz y Fundación PEA (Paz, Ecología y Arte), Presidenta Capítulo Buenos Aires, Argentina y Embajadora Cultural Internacional de la Academia Norteamericana  de Literatura Moderna.