Creciendo

Festejaron los 10 años de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio

El 4 de septiembre del 2008 se iniciaba el proyecto de orquesta en la localidad de la Cuenca sin conocer o tener demasiadas precisiones sobre qué sucedería. Hoy, a diez años de su creación, contiene a más de 90 alumnos. “El crecimiento ha sido muy importante, resaltando siempre la función social más que musical”, manifestó Héctor Rodríguez, su director.

  • 05/09/2018 • 12:18
Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio
Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio

Si bien el clima no acompañó en la localidad de Río Turbio, por lo que se debió suspender la intervención que la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos dirigida por Héctor “Chucu” Rodríguez, realiza año a año en el marco de su aniversario en la plaza céntrica de la ciudad, los alumnos del proyecto disfrutaron ayer de un agasajo que pudieron compartir con sus familias y docentes. “Se han cumplido 10 años de trabajo colectivo, de remarla contra viento y marea, y ojalá sean muchos años más”, remarcaron desde la orquesta en sus redes sociales donde recibieron las salutaciones de formaciones de distintos puntos del país.

En diálogo con TiempoSur, Chucu Rodríguez, al frente de la orquesta desde sus inicios al igual que el profesor Rodrigo Haro, comentó que en la actualidad “tenemos una planta de 90 chicos y jóvenes entre 5 y 19 años, además de los docentes”.

Con relación a los avances logrados en estos años, el Director resaltó: “Creo que el crecimiento ha sido muy importante, resaltando siempre la función social más que musical de nuestra orquesta, involucrando e integrando a las familias”, y continuó: “La orquesta ha enriquecido y motivado las actividades culturales musicales en la sociedad, en los colegios, ha incentivado, como orquesta precursora en la Cuenca, la creación de otras propuestas orquestales con muchísimos chicos tocando y participando en eventos, y ha gestado el entusiasmo por la profesión de muchos chicos que decidieron dedicarse y se están yendo a estudiar música como profesión”.

En este punto remarcó la importancia de motivar a los jóvenes y expresó que “sin buscar ese fin se ha logrado con creces; es una posibilidad en los chicos”.

En cuanto a los objetivos trazados desde sus inicios, Rodríguez subrayó: “Se busca más que nada un espacio colectivo de construcción y esparcimiento desde la música, que los mantenga atentos a los valores sociales de solidaridad, responsabilidad, autoestima, sentido de pertenencia y compromiso, todos tan necesarios en estos tiempos”, y dijo: “Estamos muy conformes con el trabajo realizado, esperando sembrar la energía de construcción para futuros profesionales que puedan continuar con el proyecto”.

Por último, con relación a la continuidad de los festejos y las presentaciones, adelantó: “Conciertos hay varios. Cercanos este viernes y sábado por ejemplo aquí en Río Turbio, pero además estamos trabajando para poder llegar a Viedma en octubre, al encuentro del Molpa (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia), y a Santiago de Chile también en octubre al Movimiento Solar de Orquestas, algo similar pero en Chile”, cerró.

Temas