Campo

El impacto de las retenciones en la carne ovina y la lana de Santa Cruz

La capital santacruceña es el punto cárnico ovino más grande del país y con la medida “se desincentiva la exportación” de cortes que no se consumen. La lana, la más afectada, ya que se exporta al 100%. El sector advirtió que se ataca la economía regional de la Patagonia.

  • 05/09/2018 • 10:30
“El 60% o 70% de los productores santacruceños cuentan con la producción de la lana y por eso impactará”
“El 60% o 70% de los productores santacruceños cuentan con la producción de la lana y por eso impactará”

Río Gallegos, el polo cárnico ovino más grande del país, sin duda se verá afectado por las nuevas retenciones anunciadas por el Gobierno nacional, que quitará cuatro pesos por dólar exportado para toda la producción hasta 2020.

Los productores están molestos y con incertidumbre por el cambio, por dos cuestiones: este mismo gobierno fue quien quitó las retenciones al campo cuando asumió; y segundo, la medida sucede justo cuando había un repunte en las exportaciones por la suba del dólar.

Si bien un alto porcentaje de la carne ovina se consume dentro del territorio patagónico, lo que se podía exportar, es decir cortes que no se consumen, si se envían al exterior cortes de animales adultos de la oveja, y no el cordero.

“Otra vez se desincentiva la exportación, las categorías que no se consumen en el país, y va a costar venderlos, porque la mayoría del cordero se vende en el país, pero hay cortes de categorías pesadas que ayudan a promediar los precios”, sostuvo Miguel O´Byrne, representante de las FIAS  en la CRA.

El sector señala que “aunque no se note”  la producción ovina genera empleo y “movimiento” en una provincia que depende del petróleo y cuya actividad laboral en su mayoría se centra en la administración  pública.

Sacando cuentas O’Byrne sostuvo que “a simple vista en la carne al productor le afecta entre 5 o 10 pesos por kilo, lo que es mucho”.

 

LANA

La lana es el producto más complicado, porque el 100% se exporta. “El 60% o 70% de los productores santacruceños cuentan con la producción de la lana y por eso impactará”, sentenció.

Todas las herramientas para la esquila, el combustible, y buena parte de los costos están dolarizados. “Para dar un ejemplo, suben los productos veterinarios, sin contar cómo el insumo básico del gas  aumentará, porque un tubo de 45 kilos que dura una semana cuesta 1800 pesos”, precisó otro productor.

“La inestabilidad impactará por la continuidad de desinversión en principio, y la recomposición que había producto del tipo de cambio (dólar) se licuará por dos motivos: el impuesto distorsivo, la suba de costos dolarizados, y la incertidumbre  que un día se hace una cosa, y al otro día, se hace otra”, sentenció

En síntesis, incidirá en la economía regional de la Patagonia que depende de la lana y la carne.

En Buenos Aires, O´Byrne y Marcos Williams, ambos de las FIAS, formarán parte de la reunión del Consejo Directivo de la Confederaciones Rurales Argentinas.

 

COMO 2008

Ayer, a través de un comunicado la CRA  recordó que “en el 2008, frente a la Resolución 125 salimos a las rutas del país, a decir, que las retenciones debían ser sancionadas por el Congreso de la Nación, que eran regresivas, que castigaban al que más invierte y trabaja, que desalientan producción, que resultaban injustas, que por ese camino, castigábamos al interior profundo, sin embargo solo con mejores modales, hombres que decían integrar un equipo sólido de economistas, nos llevan hoy al mismo destino”.

Resaltaron que la “incertidumbre nos vuelve a golpear la puerta, "es una medida transitoria", escuchamos decir; que gesto de grandeza, de seguridad y de justicia sería ponerle fecha de vencimiento a esta medida, dar una certeza de finalización, marcar al sector productivo la línea del horizonte donde concluye el esfuerzo, para que la ilusión de transitoriedad se convierta en una meta, y disipe las nubes de la incertidumbre y la incredulidad”.

Temas