Ante Nación

Presupuesto 2019: Santa Cruz insistió con que se permita mejorar recursos

En la reunión de ayer con autoridades nacionales para definir el Presupuesto 2019, Santa Cruz planteó el cese de la asfixia por el gasto público y reclamó una serie de medidas para mejorar la recaudación, entre ellas, que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

  • 05/09/2018 • 07:57
Los ministros de Economía del país volverán a reunirse con la Nación el jueves
Los ministros de Economía del país volverán a reunirse con la Nación el jueves

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, participó ayer de una nueva reunión con las autoridades nacionales de cara a la negociación del Presupuesto 2019, que continuarán mañana con la participación de todas las carteras económicas del país.

Sucede que hasta el momento, las negociaciones del gobierno de Cambiemos se vienen dando de forma separada entre ministros provinciales no alineados y con los oficialistas, aunque este jueves, el escenario los tendrá reunidos en un inminente acuerdo para que el proyecto avance hacia el Congreso.

Ayer al mediodía, los ministros de Economía de diecinueve provincias opositoras se reunieron en Casa de Salta para definir el planteo con el gobierno de Mauricio Macri, que les exige a las provincias absorber un recorte de al menos cien mil millones para cumplir con las metas de ajuste prometidas al FMI.

La semana pasada, los representantes de las finanzas de las provincias gobernadas por el justicialismo emitieron un duro documento en contra de las políticas de la alianza Cambiemos (UCR-PRO), en donde aseguraban que las administraciones provinciales ya hicieron “demasiados esfuerzos” durante estos tres años.

Sucede que el escenario de ajuste no es nuevo; ya desde su asunción Mauricio Macri estableció pautas de recorte en el gasto público de cada administración a las que incluso mandó a tomar deuda cuando les escatimó transferencias extraordinarias. Además, ya el consenso fiscal al que adhirió la mayoría estableció un control estricto con pautas para achicar el déficit con techos de aumento salarial, entre otros.

Los ministros opositores no están de acuerdo con que el planteo de la Nación siempre sea tratar de recortar sobre el gasto público, y por el contrario, piden trabajar sobre los recursos de cada provincia.

Así fue que en la reunión de ayer con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; más los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; las provincias lanzaron una serie de alternativas.

Pidieron que se fijen alícuotas diferenciales para los inmuebles que están afuera o adentro del país, que se suspenda la baja del impuesto al sello y que se quiten beneficios fiscales para las empresas que hayan presentado un amparo por el impuesto a las ganancias.

Esto incluye además que otros sectores que están excluidos del impuesto a las ganancias comiencen a tributar, como por ejemplo el Poder Judicial.

“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, sostuvo Frigerio a través de un comunicado de prensa,  luego de terminada la reunión.

De la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.