Universidades

Vigilia y acampe de estudiantes de UNPA-UARG a la espera de plenario de CONADU

En Asamblea Interclaustro los estudiantes además decidieron participar de la marcha del jueves 6 de septiembre de la CTA-A Santa Cruz. El Presidente del Centro de Estudiantes indicó que consideraron que "no es momento" para tomar la universidad, porque perjudicaría a estudiantes que asisten a clases.

  • 05/09/2018 • 07:56
Ocupación de la UNPA-UARG:
Ocupación de la UNPA-UARG: "No creemos que sea el momento adecuado".

Durante poco más de una hora ayer se realizó una Asamblea Interclaustro en el Campus de la UNPA-UARG que resolvió entre diversas medidas, un acampe y vigilia a la espera del Plenario de Secretario General que es de la CONADU, que analizará la oferta salarial que ayer presentó Nación, en lo que será la cuarta semana consecutiva con medidas de fuerza de docentes y no docentes en prácticamente las 57 casas de altos estudios del país.

"El objetivo principal de la vigilia es poder visibilizar el reclamo de la Universidad, en total desacuerdo con políticas que atacan a las universidades  y a la espera de que se pueda resolver la paritaria", dijo a TiempoSur, Walter Marinkovic, presidente del Centro de Estudiantes.

En la Unidad Académica de Caleta Olivia, ayer los estudiantes definieron la toma del edificio por primera vez en su historia.

"Consideramos que no es el momento justo", precisó y sostuvo que esta medida "no visibiliza" el reclamo. "La Universidad de Río Gallegos no está en condiciones porque hay alumnos que siguen viniendo a clases y sería cerrarles las puertas", argumentó.

Destacó que "no se trata de toma sí o toma no", sino que "no creemos que sea el momento adecuado". "La vigilia visibiliza el movimiento estudiantil por el reclamo docente que lleva una pelea importante de la mano de las partidas presupuestarias  para gastos de funcionamiento que no están llegando", remarcó.

 

OTROS PUNTOS

La asamblea también resolvió:

-Cuarto intermedio hasta el día lunes para conocer los resultados y proclamación en contra acuerdo con el FMI.

-Participar de la movilización votada en el Plenario de los Trabajadores para el jueves al mediodía en la Municipalidad.

-Convocar y participar del Congreso Educativo Independiente (resuelto en Plenario de Trabajadores) en lugar y fecha a confirmar.

-Realizar un pliego consistente en los siguientes puntos: aumento de Presupuesto,

apoyo a docentes, aumento de ayudas económicas, eliminar el canon de residencia y jardín, restitución del precio de las fotocopias o al costo, boleto estudiantil gratuito, y pase a planta de cooperativa y contratados.

-Convocar y adherir a la movilización por el travesticidio de Marcela Chocobar que se realizará el 6 de septiembre en Kirchner y San Martín.