Todos juntos

La “Campaña de Castración Lola” planea un total de 300 intervenciones en 3 días

Si bien se desarrollará en el mes de octubre próximo, por estas horas se afinan detalles de lo que será la campaña de castración impulsada por Tiempo FM y Lolypop. Se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre en el Cenin N°6, por lo que se continuarán sumando voluntarios.

  • 05/09/2018 • 07:54
Reunión organizativa en APEL
Reunión organizativa en APEL

Hace poco más de 2 meses, buscando realizar acciones que logren regular la proliferación de perros en la vía pública, Tiempo FM a través de su programa radial denominado “Lolypop” que se emite los viernes a las 14:00 por la 97.5, lanzó una campaña de castración masiva a realizarse durante los días 19, 20 y 21 de octubre. “Campaña de Castración Lola” intentará durante esas jornadas llegar a las 300 castraciones y así colaborar a los objetivos planteados desde el área de Bienestar Animal del Municipio, donde se habla de 6000 castraciones anuales que llevarían en un lapso de 3 años a la erradicación de la problemática.

En el día de ayer se realizó la segunda reunión informativa donde se avanzó en los detalles de la propuesta, de la cual por supuesto participarán los integrantes del área municipal, como así también un buen número de profesionales veterinarios que se sumarán de manera voluntaria.

Marta Saborido, conductora de “Lolypop” y coordinadora de la “Campaña de Castración Lola”, comentó a Tiempo FM que en la reunión mantenida en la jornada de ayer se determinó que “en vez de ser 5 lugares como lo pensamos en un comienzo, finalmente llegamos a la conclusión de realizarlo en un solo lugar porque los veterinarios entienden que es mejor nuclearse para ser más operativos, ya que podrán contar con las balanzas, los profesionales y los insumos sin la necesidad de tener que trasladar las cosas de un punto a otro”. Por este motivo se realizará la campaña los días 19, 20 y 21 de octubre en el Cenin N°6 del Barrio del Carmen.

En otro tramo de la entrevista Saborido adelantó que “Bienestar Animal va a disponer de todos los insumos necesarios equivalentes a 100 mil pesos. Además, grupos de farmacias de la ciudad aportarán en lo que se refiere a descartables para el operativo, y estuvo presente Salud Pública de Provincia que intentará también ayudar con descartables”. Vale la pena resaltar que las castraciones estarán a cargo de Guillermo Basualto y Victorio Parola por parte del Municipio, y los profesionales Luis Reinoso y Gastón Varela como voluntarios. “La idea es intervenir alrededor de 100 mascotas por día, con lo que se sumarían 300 perros más”, explicó la coordinadora y manifestó: “Estamos muy felices porque Basualto anunció que se llegaría al número de castraciones prevista por año”, llegando a las 6000 para este 2018. “Este operativo nace como voluntad ciudadana, todos como vecinos proponiendo hacer antes de seguir quejándose”, cerró Saborido.

Referentes del área de Bienestar Animal participaron en las reuniones organizativas, junto a colaboradores y entidades civiles. El encuentro se llevó a cabo en el quincho de APEL y participaron referentes barriales, de protectoras, juntas vecinales, legisladores, veterinarios, etc.

El Dr. Guillermo Basualto, titular del área, destacó la importancia del trabajo en red, “que vecinos de la ciudad, actores de la sociedad civil, se involucren para darle un paliativo a la problemática que se vive en esta capital con los animales sueltos y su reproducción indiscriminada”, e informó que la Comuna “pondrá a disposición de la actividad a los profesionales del área, personal municipal, el espacio, como así también insumos e instrumental quirúrgicos. Los turnos serán manejados por las protectorias de animales, en tanto grupos de scout y jóvenes realizarán la difusión en el sector”.

Vale la pena resaltar que el 6 de noviembre habrá una nueva reunión, la cual será para hacer un análisis y evaluación de la campaña. La cual según su organizadora, “se podría repetir dependiendo del éxito de la primera”.

Temas