Justicia

Polémica por la designación de una jueza enTribunal de Enjuiciamiento

El vocal del Tribunal de Cuentas Javier Stoessel denunció que, luego que la Cámara de Diputados desistiera de nombrar al abogado que integra la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia nombró a la Dra. Reneé Fernández. Denunció que con esta medida el Poder Judicial se controla a sí mismo.

  • 05/09/2018 • 07:52
Stoessel cargó contra el Tribunal Superior. (Archivo).
Stoessel cargó contra el Tribunal Superior. (Archivo).

El Tribunal Superior de Justicia hizo saber el día 29 de agosto pasado que, en sustitución del integrante representante de la Legislatura provincial para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, designó a la Dra. Reneé Fernández, quedando así integrado con dos miembros del Tribunal y un letrado del foro.

Fue en respuesta al requerimiento que le hiciera mediante nota –con fecha 6 de agosto- el vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, quien reclamaba que a esa fecha que la Cámara de Diputados no había designado al abogado que representara al Poder Legislativo, en el órgano constitucional que debe entender ante las acusaciones y denuncias que cualquier ciudadano puede realizar por la actuación de los jueces.

 

Se controla a sí mismo- Según difundió días atrás el propio Stoessel en las redes sociales, conforme al texto constitucional (Artículo 129) el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe estar integrado por un miembro del Tribunal Superior de Justicia, un Diputado letrado -si lo hubiere- y un letrado del foro, y agrega que “… Si no hubiere diputado letrado será reemplazado por otro miembro del Tribunal Superior…”.

También aclaró que el Tribunal Superior de Justicia sólo está habilitado a designar otro integrante en el supuesto de que no exista diputado letrado, “siendo de público conocimiento la existencia de Diputado Letrado” dijo al referirse al legislador José Blassiotto.

Sin embargo, sostuvo: “Al no resultar el mismo del agrado político del Gobierno, el FPV en la Legislatura se negó a su designación. Como resultado, tenemos hoy que al Poder Judicial lo controla el mismo Poder Judicial, en violación del texto constitucional”.

Para Stoessel, con esta decisión el Tribunal Superior de Justicia confirma “la supresión del órgano de control de la actuación de los jueces” y recordó que el último pedido de Jury y el último pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento fue precisamente al tratarse el pedido de investigación hacia el actuar de la Dra. Reneé Fernández.

Temas