Observatorio

Poniendo en valor a las PyMEs en Santa Cruz

Es el principal objetivo del Observatorio de PyMEs Provincia de Santa Cruz, un programa institucionalizado por la UNPA que realiza relevamientos de actores y recursos, y genera información estadística para el sector y las grandes empresas comprometidas con el desarrollo de Santa Cruz. Cómo son las estrategias de trabajo. La significancia de las PyMEs para el desarrollo económico de la provincia. 

  • 04/09/2018 • 12:12
Con la CAME en Río Gallegos
Con la CAME en Río Gallegos

Una PyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales y a su cantidad de empleados.

Debido a la importancia de las mismas, para cada una de las provincias, -entre otros motivos- es que se ha creado hace pocos meses el Observatorio de PyMEs Provincia de Santa Cruz, programa institucionalizado en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). TiempoSur entrevistó al Director del Programa, el Mg. Mario Palma Godoy, quien comentó cómo surgió el mismo, las funciones, objetivos, campo de trabajo, las estrategias de trabajo y la significancia de las PyMEs en la provincia, entre otras cosas.

Origen e institucionalización

Todo se inició luego de las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo celebradas en mayo del 2017, donde fueron convocados los entonces Directores del Instituto de Trabajo Economía y Territorio (ITET) de la UNPA  por la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Producción de Santa Cruz.  Luego de una serie de reuniones la Secretaria avaló que la UNPA pudiera a través del ITET diseñar un Observatorio para PyMEs con radicación en la Universidad Pública.

Siguió un proceso de Institucionalización interna en la Universidad que exige el compromiso de contraparte externa, con lo cual  comenzaron a dialogar con Cámaras de Comercio e Industria, Estados Municipales y Comisiones de Fomento.  “Estos requerimientos nos exigían contar con el acompañamiento de las cuatro escuelas de Administración de todo el sistema universitario. Finalmente debíamos llegar a los Consejos de Unidad de cada sede Universitaria, tema que se logró el 22 de Marzo del 2018 y luego el Consejo Superior  lo ratificó en mayo de este mismo año”, detalló Godoy.       

 

Objetivos del Observatorio

El Observatorio de PyMEs Provincia de Santa Cruz es una  herramienta de gestión de información que pone en valor el sector PyMEs de cada localidad.

El objetivo es realizar relevamientos de actores, recursos e información estadística útil para el sector PyMEs, para las grandes empresas regionales, nacionales y transnacionales comprometidas con el desarrollo de Santa Cruz. 

A la hora de hablar de los propósitos y objetivos, el referente señaló cuatro aspectos. “Relevar, sistematizar y divulgar información estadística cuantitativa y cualitativa sobre PyMEs de Santa Cruz a partir de conocer el estado de situación por rubro y sector de actividad”, es uno de ellos.

El segundo, consiste en monitorear e investigar el desempeño y aporte a la economía Provincial del sector PyMES a fin de potenciar las posibilidades  de conectar  PYMES con grandes empresas radicadas en Santa Cruz

Por otro lado, apuntan a sugerir propuestas de políticas para el sector PyMEs a partir de conocer el valor agregado que producen las PYMES en el aporte anual al desarrollo provincial  y de sus comunidades de impacto.

Y el cuarto, consiste en generar las condiciones de información  territorial de los distintos sectores de la economía ante los próximos escenarios de disposición de energía de base para el desarrollo industrial endógeno.

 

Punto de partida de una estrategia colectiva

En la perspectiva del Director del Programa, éste ha logrado en sus primeros meses, instalar en el territorio  un contenido cultural en  la economía de amplia legitimidad sectorial. El Observatorio “viene a llenar un vacío cultural en las relaciones económicas mediante un particular e innovador ´significante flotante´ que tiene muy buena recepción por la diversidad de actores de la economía”.

La recepción de la propuesta, no admite  “intereses mezquinos de ninguna naturaleza ideológica y política” y “así viene quedando demostrado en la adhesión, ya que la idea es recepcionada por la diversidad de fuerzas políticas democráticas que les interesa cualificar el debate del desarrollo económico de Santa Cruz”, considerando que  “es fundamental para la mejora de la calidad de vida de los santacruceños, a partir de diseñar colectivamente el planeamiento del desarrollo económico del futuro de la Provincia”, definió el Director.  

 

Conclusiones. Estrategia. Objetivos Próximos

  • La estrategia inmediata consiste en poder presentar ante las entidades económicas y  estatales que viene adhiriendo a este diseño participativo de Observatorio PYMES, todas las opciones metodológicas de relevamiento  desde el punto de vista técnico y económico.
  • Dar continuidad a la Campaña Institucional de instalar el Observatorio PYMES como una herramienta colectiva del sector PyMES, con eje a partir de ahora en las PyMEs propiamente dichas.  Se buscará básicamente que las mismas  puedan conocer de manera directa la utilización que pueden hacer de esta herramienta para sentir un acompañamiento directo en su crecimiento y sostenibilidad.
  • Los equipos de trabajo se encuentran ya ajustando las herramientas de relevamiento que fueron diseñadas entre marzo y julio del 2018. Empieza una rápida tarea de rediseño, pruebas piloto y de aplicación en territorio del Cuestionario de relevamiento diseñado en conjunto.
  • Gestión participativa para construir consorcios operativos por sector de actividad que permitan alcanzar el primer Relevamiento de PyMEs sectoriales, para disponer de información relevada durante el primer semestre 2019. 
  • De igual manera, se ha evaluado que de existir factores de contexto que limiten un relevamiento en el Territorio, seguir trabajado  en construir una línea de base que visibilice el sector PyMES en los registros de información disponibles de nivel nacional, provincial y/o local.  

 

Forma de utilización de la información estadística relevada 

Uno de los detalles de mayor precisión que ha ocupado la organización del Programa Observatorio PyMEs es el tratamiento del resguardo estadístico de información que no debe identificar personas, ni datos sensibles fiscales y legales.

“El desafío de construir confianza en el sector PyMES para presentar información agregada y no particularizada, exigió el trabajo de nuestros abogados de estudiar e implementar un sistema de  confidencialidad especial para los miembros del Banco de Profesionales del Observatorio PYMES que exige el resguardo de información” contemplando lo dispuesto en la Ley Nacional 17.622 de Creación del Sistema Estadístico Nacional; la Ley Provincial N° 707 de Dirección de Estadísticas y Censos;  la Ley 25.326 de Protección de los datos personales y la Ley 24.776 de Confidencialidad de información y productos.

Consultado por la información estadística ya relevada, comentó que está ya disponible con exclusividad para los Estados Municipales que han adherido al Observatorio PYMES. Actualmente siguen desarrollando formas específicas y, agregó el profesional, hay información que puede ser útil para las grandes empresas, sobre el conocimiento del  escenario de proveedores-pymes, como así también “hay información que será útil para las Pymes, a efectos de conocer su mercado territorial factible y poder,  por primera vez,  disponer de información comparativa que facilite sus proyecciones dentro de la economía provincial, regional y posibilidades de inserción en el mercado internacional”.   

 

Importancia de las PyMEs en el desarrollo económico Provincial

Palma Godoy explicó que en Santa Cruz se genera cada día un importante movimiento económico con impacto en la calidad de vida de la población. La circulación de dinero en comercios, sistema bancario, puestos laborales, es producto directo de la existencia de comercios y personas prestadoras de servicios, proveedores locales, también definidos como PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas). UnaPyME, con independencia de su tamaño o movimiento económico, puede ser definida como toda iniciativa emprendedora que ocupa personal, y/o vende productos o servicios e invierte en equipamiento o mejora de su negocio. Las PYMESparticipan de la generación de riqueza del territorio enuna diversidad de Rubros de Negocios y se clasifican como Micro Pequeña y Mediana Empresa(MyPyMEs)

Explicó que una de las características de este sector, es quenace, se desarrolla o desaparece en la órbita de los ciclosfinancieros de las grandes empresasque operan enel territorio. Por lo general, el ciclo de vida de una PYME dependerá, no sólo de la iniciativa emprendedora privada, sino de cadenas de valores -que en muchos casos- son generadas fuera del territorio de Santa Cruz.En consecuencia, ciclos de pagos, cargas impositivas, acceso al sistema financiero, innovación tecnológica, distancias, competencias externas, recursos humanos y ciclos financieros internacionales, representan parte de los problemas y desafíos que deben resolver cotidianamente las PYMES para permanecer en el mercado.

Pero recalcó que hay una dificultad todavía mayor, “el sector permanece invisibleen los aportes reales que realiza para el desarrollo de la economía provincial y de cada localidad de Santa Cruz. No se conoce con exactitud estadística. ¿Cuántas PyMEs existen por sector de actividad económica? ¿Cuánto empleo generan? ¿Cuánto movimiento económico representa para Santa Cruz? Tampoco se conoce cómo es el compromiso con el desarrollo del sector Pymes de lasgrandes empresas que obtienen su riqueza a partir de los recursos naturales renovablesy no renovables de la provincia”.

Es por lo expuesto que, para contribuir a revertir el déficit de información del sector PyMEs, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ha institucionalizado el Observatorio de Pymes de la Provincia de Santa Cruz.

 

Principales funciones del Observatorio:?

?

  • Relevamiento, sistematización de información especializada sobre PyMEs de Santa Cruz
  • Monitoreo e investigación de desempeño de las PyMEs y aporte a la economía provincial
  • Sugiere y recomienda propuestas de políticas para el fortalecimiento del sector PyMEs
  • Divulga información útil para el desarrollo económico local, provincial y regional

 

Ellos son los impulsores

Director del Programa: Mario Palma Godoy. Es Magister en Antropología Social, especialista de pos grado en Políticas Sociales; se ha especializado en abordar en el campo público y privado los problemas del desarrollo económico desde un  enfoque cultural de las políticas; actualmente es Profesor Asociado en la UNPA.

Los equipos técnicos que se encuentran diseñando la estrategia de trabajo propuesta están liderados por la Lic. María del Carmen García, quien es coordinadora ejecutiva del Programa; la Ingeniera Valeria Varas, Directora de Promoción;  el  Mag. Marcos Oyarzún,  Co Director del Programa y Lic. Mariano Prado en estrategia de relevamiento; el Mag. Javier Vaca en Responsabilidad Social para PyMEs, y el Esp. Carlos Gómez en Redes educativas para PyMEs.   

 

Sectores con los que se trabajará

Luego de un  análisis  de los distintos ámbitos de registro de información  disponibles dentro de la Santa Cruz,  el equipo de estadística del Programa comenzó a diseñar una estrategia de escenarios de escala territorial factible, métodos de relevamientos posibles y técnicas aplicables. 

La tarea comenzó con un diálogo fructífero con más del 60% de los Estados Municipales que ya han suministrado sus datos de Habilitaciones Comerciales para categorizar sus actividades económicas locales; de igual manera, manifestó el Director, ha sido trascendental el aporte de Servicios Públicos Sociedad de Estado para dar inicio a la tarea de establecer escenarios de universos locales estimados a escala Provincial y por localidades.  

De manera paralela se ha realizado un proceso de información y consulta con las principales Cámaras de Comercio e Industria de la provincia; se ha dialogado también con representantes  de  grandes empresas  nacionales y transnacionales, buscando conocer su predisposición para trabajar en el desarrollo del Programa de Proveedores PyMES.  Del conjunto de estos diálogos y consultas  surgen una serie de estrategias  que podrían llegar a tomar viabilidad  técnica.

En principio –pormenorizó-, podrán trabajar de manera particular por sector de actividades económicas específicas (Turismo, Petróleo, Minería del Carbón, Minería de Metales, Energía eólica, Pesca, Grandes Obras de Represas,  etc.). En este sentido,  existe la posibilidad de relevar mediante criterios censales o de muestreos estratificados.  También “existe la posibilidad de que los Estados Municipales comiencen a poner en valor la importancia de poder reconstruir sus estructuras económicas locales y de entorno a partir de que ya pueden disponer de la caracterización de sus estructuras económicas reales por rubros y sub rubros de actividad”, expuso Palma Godoy.  Estos datos,  que en el 60 % de los Estados municipales ya están  disponibles en “Observatorio Pymes Santa Cruz” (Facebook), “permiten no solo comenzar a disponer de una línea de base de información provisoria, sino que además poder calificar el diálogo con el compromiso de las grandes empresas de sus áreas de influencia, respecto a los resultados alcanzados en materia de desarrollo de producción de bienes, servicios  e industrias genuinas en el ámbito local y provincial”. 

Las herramientas de relevamiento de información  permitirán conocer el perfil de los mercados PYMES, sus clientes y proveedores, la calidad y cantidad de relación entre las PyMEs y las grandes empresas nacionales y extranjeras radicadas en toda la provincia, como así también la situación de los Recursos Humanos y mano de obra, la disposición de equipamiento, acceso y uso de tecnología y las expectativas y preocupaciones para su sostenibilidad en actual contexto socio histórico.

Temas