Asistencia

Santa Cruz: comedores en la espera de bolsones y fondos

El Coordinador Regional del Ministerio de Desarrollo Social espera saber cómo se instrumentará el refuerzo alimentario que anunció ayer el propio Presidente. La cartera solo gestiona la asistencia, que  los municipios le piden o solicitan a la cartera, los que llevan el relevamiento de comedores y merenderos.

  • 04/09/2018 • 10:17
“Asistimos a municipios que nos solicitan y nosotros hacemos la simple gestión”.(Foto archivo).
“Asistimos a municipios que nos solicitan y nosotros hacemos la simple gestión”.(Foto archivo).

“La pobreza va a aumentar”, sostuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ayer por la mañana en un mensaje grabado, previo al anuncio de medidas económicas luego de la corrida del dólar durante el jueves y viernes de la semana pasada.

El mandatario adelantó medidas para paliar a los sectores más desprotegidos. Esto incluirá “refuerzo alimentario” y envío de fondos por medio del ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley.

En Santa Cruz, como en los demás territorios, será a través de los centros de coordinación o de referencia, aunque  esta cartera es solo mediadora al pedido que pueden realizar intendentes, los que también pueden solicitarlo directamente a la cartera nacional.

“Estamos esperando la información de la Ministro para saber cómo se implementará  a partir de ahora y cómo quedará el nuevo organigrama que reduce nuevos Ministerios”, dijo a TiempoSur Mario Nicoliche, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social.

El funcionario indicó nuevamente que articulan el envío de mercadería con merenderos y comedores de Zona Norte, pero  aclaró que su cartera “solo hace la gestión”, y que no dispone de los bolsones. “Asistimos a municipios que nos solicitan y nosotros hacemos la simple gestión”, agregó.

Sostuvo que los pedidos llegaron desde Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia,  San Julián y hasta Río Gallegos, pero también entregan a sindicatos como sucedió con la UOCRA, cuyos trabajadores de la obra CPC quedaron sin puestos laboral y también a desocupados de SIRTAIC.

Explicó que los merenderos se sostienen con el aporte de los municipios y la provincia y de allí su interés “de saber de qué manera vamos a poder ayudar a estos comedores, y ver si las medidas alcanzan a Santa Cruz, aunque asumo que sí”.

Remarcó que las comunas “instrumentan un registro” de los comedores, por lo que los pedidos en algunos casos dependerá de cada Municipio.

Los bolsones –uno por cada familia-contienen harina, aceite, azúcar, fideos, puré de tomate. “Los bolsones no llegan armados, llegan los pallets y de ahí los organizan los municipios”, precisó.

 

Las medidas

-Nación enviará fondos adicionales de refuerzo alimentario a los comedores escolares de todo el país. Según  relevamiento, hay más de 1228 comedores y  merenderos reciben asistencia por parte del Estado. Unas de 350.000 raciones por día entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

-Transferencia de fondos: Desarrollo Social transferirá a las provincias más fondos de asistencia social tal como está contemplado en el acuerdo con el FMI.

-Créditos Argenta: éstos también son gestionados por la Coordinador Regional del Ministerio de Desarrollo Social en Santa Cruz. El Gobierno acordó con Producción ampliar la oferta y volumen de los créditos Argenta destinados a sectores bajos para acceder a electrodomésticos y otros tipos de necesidades.