Piedra Buena

CPE apelará el fallo que restableció el proyecto de la Escuelita del Río

La jueza subrogante Silvina Rímolo hizo lugar al amparo impuesto tras la Resolución 1263 del Consejo Provincial de Educación. Sostuvo que al momento de darse esa medida administrativa se encontraba la medida de no innovar. El CPE apelará el fallo ante la Cámara.

  • 04/09/2018 • 09:48
Enrique anticipó que apelarán el fallo.
Enrique anticipó que apelarán el fallo.

Silvina Rímolo, jueza subrogante del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de la Familia con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, hizo lugar a la acción de amparo impuesta por la Defensoría Oficial de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, en representación del colectivo de niñas, niños y adolescentes que concurren al establecimiento educativo Escuelita del Río de la mencionada ciudad, dejando sin efecto la Resolución 1263/18 del 12 de julio de este año dictada por el Consejo Provincial de Educación.

En este marco la Jueza ordenó a la cartera educativa que dicte el acto administrativo pertinente garantizando la continuidad del proyecto educativo institucional de la Escuelita del Río descrito en autos en sus tres niveles y en relación con los aspectos que estrictamente conciernen al mismo, conforme lo expuesto en el punto VIII) de los considerandos.

Asimismo, establece a los fines del dictado del acto administrativo dispuestos en el pinto anterior un plazo de diez días de quedar firme la presente. 

 

Qué indica el punto VIII- La Jueza indica: “Ahora bien, a los fines de resolver en definitiva debo tener en cuenta que la resolución 1263 y las dictadas en consecuencias por la presidente del Consejo Provincial de Educación debían ser sometidas a ratificación en acuerdo de sus miembros y que esta ratificación ocurrió encontrándose vigente la medida cautelar de no innovar dispuesta en autos.

Ello motiva que no se encontrara conformada la voluntad de la administración al momento de dictarse la medida cautelar, correspondiendo que la situación se retrotraiga al 26 de julio de 2018, fecha de notificación de la medida cautelar dictada (fs. 82).

Asimismo, “he de compatibilizar lo acotado del objeto de este amparo, con los distintos aspectos en los que repercute el acto administrativo dictado pero que lo exceden ampliamente”.

En efecto, se pretende garantizar la continuidad del proyecto educativo institucional, y con este fin solicita la amparista la suspensión de los efectos del acto que lo vulnera el que sin lugar a duda repercute en aspectos como el encuadre legal de la institución, régimen docente, etc.

 

Apelación- Luego de conocerse esta novedad, TiempoSur se comunicó con el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, quien adelantó que la cartera educativa va a apelar la medida.

“Esta tarde (por ayer) tuve una charla con la abogada del CPE, Patricia Petri. Vamos a apelar el fallo en todos los términos a la Cámara de Apelaciones” y añadió: “Consideramos que no se puede derogar la resolución y que hay una serie de irregularidades donde se supone que se deben normar proyectos pedagógicos que son de índole institucional”.

Al ser consultado qué pasaría si el fallo queda firme, sostuvo que si va a determinar que sea de gestión privada, deberán generar una personería jurídica para resolver el pago de los salarios porque sino, “no hay forma de pagarlos” ya que actualmente no es una escuela privada ni estatal, “por eso optamos por pasarla a escuela estatal”, aclaró.